Noticias

Revelan que 1% de los dominicanos está infectado por hepatitis C y 3% por hepatitis B

Revelan que 1% de los dominicanos está infectado por hepatitis C y 3% por hepatitis B
Revelan que 1% de los dominicanos está infectado por hepatitis C y 3% por hepatitis B

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El uno por ciento de los dominicanos está infectado por el virus de la hepatitis C mientras que al tres por ciento le afecta la hepatitis B, para la cual existe vacuna de prevención, reveló este jueves Luis Manuel Pérez,  presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.

Este especialista aprovechó el Día Mundial de la Lucha contra la Hepatitis para llamar a los ciudadanos a ser cuidadosos al momento de hacerse transfusiones sanguíneas.

El médico precisó que la hepatitis constituye un problema de primer orden en el ámbito de la salud a nivel mundial.

Precisamente, hoy la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) instó a los países a actuar para aumentar el acceso a las pruebas de detección y al tratamiento de las hepatitis, así como a mejorar el conocimiento de estas enfermedades en la población.

Dijo en un comunicado que en la actualidad, una de cada 20 personas que han contraído una hepatitis vírica sabe de su infección, y sólo se trata a una de cada 100 personas que la padecen.

En el mundo hay 400 millones de personas con una infección crónica  por virus de la hepatitis B o de la hepatitis C, una cifra más de 10 veces superior a los infectados por el VIH. Se calcula que en 2013 fallecieron 1,45 millones de personas en el mundo, frente a menos de un millón en 1990, agregó.

En las Américas, las hepatitis virales causan más de 125.000 muertes al año, en su mayoría por hepatitis B y C. Se estima que 7,2 millones de personas viven con hepatitis C crónica en la región, de las cuales sólo un 25% ha recibido un diagnóstico y de ellas unas 300.000 reciben tratamiento. Gracias a los nuevos tratamientos disponibles, cerca del 90% de las personas infectadas con hepatitis C pueden curarse, y reducir el riesgo de muerte por cáncer de hígado o cirrosis. Se estima también que unas 2,8 millones de personas viven con hepatitis B crónica en la región.

Más noticias