Resto del Mundo

Banco Mundial: Donaciones a Gaza, lejos de las promesas

Banco Mundial: Donaciones a Gaza, lejos de las promesas
Banco Mundial: Donaciones a Gaza, lejos de las promesas

JERUSALEN.- El Banco Mundial dijo el jueves que los donantes desembolsaron menos de la mitad de los fondos prometidos para reconstruir la Franja de Gaza tras la guerra de 2014 entre Hamas e Israel.

La falta de recursos es una de las razones del estancamiento de la economía palestina, que tiene una tasa de paro del 42% en Gaza y del 18% en Cisjordania.

Las restricciones de Israel limitan también la competitividad de la economía palestina y alejan a inversionistas privados, señaló el Banco Mundial.

La entidad recomienda a Israel en un reporte que permita más construcción en Cisjordania y suavice su bloqueo a Gaza. Además pide a la Autoridad Palestina que recorte el gasto, especialmente la partida destinada a pensiones.

El informe se entregará la próxima semana en Nueva York al Ad Hoc Liaison Committee, un foro de donantes a la Autoridad Palestina.

Por otra parte, el ejército israelí dijo también el jueves que alcanzó tres objetivos de Hamas en Gaza en respuesta a un proyectil disparado hacia el sur de Israel.

No huno reportes de víctimas o daños en ninguno de los dos lugares tras los incidentes.

Israel y el grupo insurgente Hamas libraron una guerra de 50 días en el verano boreal de 2014. Desde entonces, ambos bandos han respetado mayoritariamente el alto el fuego, aunque grupos insurgentes gazatíes suelen lanzar cohetes esporádicamente sobre Israel.

Israel culpa a Hamas, que controla la Franja, de todos los ataques que salen de su territorio.

Desde: AP

Más noticias