Noticias

Corte Suprema pide se aplique la Ley e investigue muerte Nisman

Corte Suprema pide se aplique la Ley e investigue muerte Nisman
Corte Suprema pide se aplique la Ley e investigue muerte Nisman

BUENOS AIRES.-  La Corte Suprema argentina resolvió que la justicia federal, con mayores competencias que la ordinaria, investigue la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman y puso fin a la controversia sobre el derrotero de la investigación.

Los cinco integrantes del alto tribunal resolvieron por unanimidad declarar la competencia en el caso de la justicia federal, por lo que la investigación de la muerte ocurrida hace más de un año volverá a manos del juez Julián Ercolini, quien la tuvo transitoriamente.

Nisman fue hallado muerto con un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015), a su canciller Héctor Timerman y a allegados al gobierno de encubrir a los iraníes acusados del atentado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina que causó 85 muertos. Un día después debía presentarse en el Congreso para fundamentar la denuncia.

La Corte argumentó en su fallo que, ya sea que Nisman se haya suicidado o haya sido víctima de un homicidio, «tales hipótesis a ser develadas por la pesquisa se refieren a la muerte de un agente federal» que al momento de fallecer seguía a cargo de la investigación del atentado y, por tanto, su muerte debe ser investigada por la justicia de ese fuero.

«Hasta el presente persiste (o no ha sido descartada) la hipótesis de la vinculación del hecho investigado con las tareas concretas que realizaba en ejercicio de su función el fiscal federal al momento de su deceso», señaló el alto tribunal.

El máximo tribunal hizo lugar al recurso de queja de un fiscal y a las peticiones de los familiares de Nisman y anuló una decisión de una cámara que en junio había resuelto que el expediente continuara en manos de una jueza de instrucción tras resolver que no había pruebas suficientes para determinar que el funcionario hubiera sido asesinado.

Esa decisión contradecía la de un tribunal inferior que había ordenado lo contrario al señalar la existencia de evidencias que respaldaban la hipótesis de un asesinato.

«La Corte Suprema puso las cosas en su lugar», dijo el miércoles a Radio Mitre Manuel Romero Victorica, abogado de las hijas de Nisman. Señaló que «es importante todo el aporte que puedan hacer los servicios de inteligencia y sabemos que la justicia federal tiene una conexión con ellos» que agilizaría la investigación.

Los familiares de Nisman sostienen que fue asesinado y su muerte obedece a las acusaciones que hizo contra Fernández.

La expresidenta se desvinculó de la muerte del fiscal y apuntó contra el ex agente de inteligencia Antonio Stiuso.

La justicia deberá avanzar en la investigación de un entrecruzamiento de llamadas telefónicas de varias personas el día en que fue hallado muerto Nisman, entre ellas las de Stiuso y el entonces jefe del ejército César Milani.

Durante la pesquisa quedó demostrado que las computadoras y celulares de Nisman fueron manipulados con posterioridad a su muerte y que el cuerpo del fiscal sufrió dos golpes además del disparo.

El arma desde la cual se efectuó el tiro estaba a nombre de Diego Lagomarsino, un técnico informático que trabajaba para el fiscal y declaró que el investigador se la pidió prestada porque temía por la seguridad de sus dos hijas.

La muerte de Nisman se produjo en medio de una disputa interna entre un sector del servicio secreto que respondía a Fernández y otro que había sido desplazado por el gobierno y que estaba encabezado por Stiuso.

Desde: AP

Más noticias