Noticias

Comentario Económico: Trump y el peso mexicano

Comentario Económico: Trump y el peso mexicano

La economía es la ciencia de la incertidumbre. A diferencia de la física, donde el resultado de un experimento es el mismo si se repiten las condiciones iniciales, en la economía los resultados dependen del estado de ánimo de los agentes económicos.

Digo esto a propósito del comportamiento del peso mexicano ante la posibilidad de que gane Donald Trump la presidencia de los Estados Unidos.

México es uno de los principales socios comerciales de la economía más grande del mundo. Cuando a los Estados Unidos le va bien, a México le va mejor. Por ese motivo, las decisiones de política económica y comercial adoptadas por los estadounidenses afectan la creación de valor agregado, divisas y empleo en la economía azteca.

Donald Trump se la tiene jurada a México. Sus palabras sugieren que los males de su país se origen en el vecino del sur. En consecuencia, afirma que construirá un muro para evitar la inmigración mexicana y que establecerá impuestos a las exportaciones provenientes de México al entrar a los Estados Unidos.

Esto equivale a decir que Trump destruiría el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica.

La reacción del peso mexicano ha sido inmediata. Cada vez que en una encuesta aparece que Trump tiene posibilidades de ganar la presidencia, se deprecia el peso mexicano.

En el día de hoy, ante la presión cambiaria, el Banco Central de México incrementó en 50 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria. Esto hizo que el peso se depreciará en sólo 0.2%, después de estar cayendo en la tarde en un 1.2%, cerrando en 19.41 pesos por dólar.

Es una pena que México sea víctima de las declaraciones de una persona como Donald Trump.

Más noticias