Noticias

Depositan presupuesto general del Estado 2017 en el Congreso

Depositan presupuesto general del Estado 2017 en el Congreso
Depositan presupuesto general del Estado 2017 en el Congreso

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, el director de Presupuesto, Luis Reyes, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, depositaron este viernes el presupuesto general del Estado 2017 en el Congreso Nacional.

Los funcionarios expusieron que se ha hecho un esfuerzo en la medida de lo posible y se sienten satisfechos de lo planteado.  Explicaron que el tema del salario requerirá esfuerzos adicionales.

A su juicio, siempre el dinero será poco para la demanda ya que saben que las aspiraciones son mayores, pero establecieron que las posibilidades reales son estas que quedan plasmadas en el documento depositado hoy.

Añadieron que cumplir con todas las demandas obligaría a aumentar la presión tributaria y hay que mantener la estabilidad economía del país.

El presupuesto general del Estado correspondiente al año 2017 ascenderá a RD$711,399 millones. Contempla RD$50 millones para la Defensoría, RD$376 millones para la Procuraduría General de la República y RD$800 millones para el Poder Judicial.

Explicaron que nunca se había producido un aumento tan significativo para el Poder Judicial.

El consultor jurídico del Ejecutivo sostuvo que “Hay que verlo en un contexto de un presupuesto donde hay múltiples demandas. Se ha hecho con justicia un gran esfuerzo”.

El ministro de Hacienda advirtió que “Nadie está obligado a lo imposible. Sería irresponsable”.

Informaron que en el presupuesto para el año entrante no se contempla aumento de impuestos sino de recaudaciones y que el gobierno será efectivo en perseguir la evasión.

El consultor jurídico explicó que se necesitarían RD$114,000 millones más para cumplir con todas las leyes que establecen porcentajes de partidas presupuestarias. Planteó discutir ese conjunto de leyes que establece mandatos legales para hacer el presupuesto viable y que esas leyes no sean letras muertas.

Una comisión de senadores, encabezada por el presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, recibió el presupuesto.

Más noticias