Noticias

ONU anuncia tregua de 72 horas en Yemen

Las partes que están en guerra en Yemen han acordado un cese de fuego de 72 horas, que comenzará poco antes de la medianoche del miércoles, anunció el lunes el enviado especial de la ONU a ese país.

Ismail Ould Cheikh Ahmed dijo que «celebra la reanudación del cese de hostilidades, que evitará el derrame de sangre del pueblo yemení y permitirá que se envíe más ayuda humanitaria«, según un comunicado de la ONU.

Ahmed dijo que todas las partes yemeníes le habían asegurado que las hostilidades cesarían el 19 de octubre a las 11:59 de la noche, hora de Yemen, «por un período inicial de 72 horas, sujeto a renovación«.

Agregó que las facciones en guerra han acordado cumplir con los términos y condiciones de una tregua temporal que acordaron en abril. Dijo que tenía esperanzas de que el cese de fuego del miércoles conllevara «al fin permanente y duradero del conflicto«.

Ahmed dijo que el acuerdo obliga a todas las partes a «permitir el acceso libre y sin restricciones de suministros personales y de ayuda humanitaria» para todas las partes en Yemen.

La tregua fue anunciada un día después de que Ahmed se reuniera en Londres con el secretario de Estado John Kerry y el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Boris Johnson, como parte de una serie de esfuerzos diplomáticos.

«Este es el momento para llevar a cabo un cese de fuego incondicional y luego ir a la mesa de negociaciones«, dijo Kerry tras la reunión del domingo.

La guerra ha dejado más de 4.000 civiles muertos y tres millones de desplazados. El hambre se ha generalizado en el país más pobre del mundo árabe, que tiene 26 millones de habitantes.

El conflicto comenzó en el 2014, cuando rebeldes chiíes conocidos como hutíes, asentados el norte, tomaron la capital Saná. En marzo del 2015, Arabia Saudí y sus aliados en el Golfo Pérsico lanzaron una campaña aérea contra los rebeldes. La coalición liderada por Arabia Saudí y Estados Unidos respalda al presidente Abed Rabbo Mansour Hadi y su gobierno, el cual tiene el reconocimiento internacional.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias