Noticias

Alimentos recomendados para pacientes con cáncer de mama

Alimentos recomendados para pacientes con cáncer de mama
Alimentos recomendados para pacientes con cáncer de mama

El Dr. Fernando Godayol, especialista en mastología y cirujano general, considera que hay grandes motivos para preocuparse por la alimentación en pacientes que han sufrido de cáncer de mama, inclusive está en en total desacuerdo con la sustitución de terapias.

El especialista recomienda que se piense bien que desea hacer con su vida, si ya se hizo cirugía para el tratamiento y se le recomienda realizar radioterapia y quimioterapia. La medicina formal no es perfecta pero sin duda que es la única disciplina que se basa en estudios científicos bien planificados y realizados.

En lo referente aotra disciplina (homeopata, medicos chinos, médicos alternativos, etc)que ofrecen otro tipo de tratamiento, se les ha de preguntar en que se basa el tratamiento y cuales son los estudios que apoyan dicho tratamiento.

El paciente no se debe dejar embaucar por la “experiencia” de esos individuos en el tratamiento de su enfermedad y sus “buenos” resultados, si eso fuera verdad valdría la pena reportarlo en una revista médica y hacer más científico su sistema, si no lo hacen es por algo.

En medicina hay de todo, la dieta de las naranjas para el tratamiento del cáncer basándose en dosis elevadas de vitamina C , la cual fué inventada por un premio Nobel de química, quien después se murió de un cáncer terminal. Linus Pauling quien paso de premio Nobel a ser utilizado por los charlatanes para vender sus propios sistemas de tratamiento.

La alimentación para las pacientes que han sufrido de cáncer de mama debe ser muy bien balanceada, baja en grasas, evitando los enlatados y consumiendo complementos vitamínicos y nutricionales, lo ideal es acudir a un nutricionista para que las oriente acerca de su alimentación.

Sin embargo el tema me ha llevado a desarrollar en grandes rasgos dos grupos de alimentos, los buenos y los malos para el cáncer de mama, los desarrollo a continuación:

Alimentos a evitar

Harinas fritas: empanadas o arepas fritas, se ha determinado la presencia de un compuesto químico llamado Acrilamida en la sangre de pacientes que consumen frituras, éste compuesto se relaciona al cáncer de mama con receptores hormonales positivos.

Carnes rojas: el consumo diario de carnes rojas es lo que realmente se ha encontrado relacionado al cáncer de mama, el consumo ocasional no tiene mayor relevancia.

Edulcorantes: en general los alimentos que contengan aspartame, no hay evidencia suficiente para correlacionar de forma definitiva al Aspartame con el cáncer de mama, sin embargo hay estudios que asi lo sugieren, sin embargo otros edulcorantes no tienen relación con el Cáncer de mama, en pocas palabras evite los refrescos light y utilice Splenda (fructosa, no aspartame) para endulzar sus comidas sin el exceso de calorías del azucar.

Grapefruit: igualmente no hay datos absolutos, sin embargo se ha relacionado el consumo de un cuarto de esta fruta al día con una incidencia de 30 % de riesgo de cancer de mama, en todo caso evite consumir esta fruta diariamente.

Alimentos para la prevención del cáncer de mama:

En general se recomienda la dieta mediterranea: dieta baja en carnes rojas y alta en pescados, frutas, vegetales, nueces, grasas y aceites saludables. Sin embargo hay algunas comidas específicas que pueden proteger del cáncer de mama:

Vegetales: Los nutricionistas sugieren 5 porciones de ensalada o fruta al día, una porción es algo parecido a una tasa de vegetales, una porción de frutas corresponde a una manzana, 2 naranjas, medio cambúr, una taza de fresas, 4 mandarinas…recuerde acompañar todas sus comidas con vegetales.

Te verde: olvide el café y cambielo en vez por té verde, contiene antioxidantes que pueden beneficarle para evitar el cáncer de mama.

Manzanas: los americanos dicen que una manzana al día mantiene lejos al médico (¨an apple a day keeps the doctor away¨), en este caso el dicho popular tiene asentamiento médico ya que las manzanas contienen potentes fitoquímicos para la lucha contra el cáncer. Si usted consume a media mañana una manzana logrará llegar al almuerzo con menos hambre, asi además puede usted ayudarse a perder unos kilos.

Soya: de la soya se ha dicho de todo, como es un fitoestrógeno y las asiáticas lo consumen mucho se ha asociado a la prevención del cáncer de mama (recordemos que las mujeres asiáticas tienen un chance de desarrollar cáncer de mama mucho menor que las occidentales) ; sin embargo hay grupos que dicen que se relaciona a la aparción de cáncer de mama. Quizás la recomendación es la de no sustituir su ingesta de proteínas por una dieta basada en la soya.

Sin embargo la recomendación final es que no se obsesione con la lista de alimentos buenos y malos, sea sensato, vida una vida más sana, coma más sano, dese sus gustos de vez en cuando pero no se los de todos los días. Estos alimentos pueden ser una orientaciónacerca de lo que es bueno o malo, pero una vida sana es la mejor apuesta para evitar y prevenir el cáncer de mama.

Desde: Noticias24

Más noticias