Noticias

Ola de calor provoca incendios forestales en Chile

Diez focos de incendios forestales obligaron el jueves a evacuar a decenas de pobladores de Santiago y el vecino puerto de Valparaíso.

Fue una medida preventiva y hasta el momento no se reportan heridos.

Rodrigo Rojas, director de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, dijo que los siniestros se desataron por la intensa ola de calor que afecta el centro del país. En algunos balnearios costeros, la temperatura sobrepasó los 38 grados Celsius.

El mayor problema que enfrentaron las cuadrillas de bomberos y funcionarios forestales fue la escasez de agua que por largos momentos mantuvieron a los rescatistas con los brazos cruzados.

Guillermo de la Maza, director de la Onemi de Valparaíso, dijo que el incendio forestal más riesgoso fue el que ocurrió en las afueras de la comuna de Concón, 130 kilómetros al noroeste de Santiago, donde fuertes vientos avivaron las llamas que consumían pastizales y quemaron tres casas de madera. Unas 200 personas fueron evacuadas para prevenir desgracias.

Otros focos estallaron en Limache, en las cercanías de Zapallar, Santo Domingo y en la ciudad de Valparaíso, donde en abril de 2014 un gigantesco siniestro mató 16 personas, consumió más de 500 casas y ocasionó el desplazamiento de unas 12.000 personas.

Rojas precisó que otros cinco focos de fuego se produjeron en Colina, Paine y Tiltil, comunas agrícolas cercanas a Santiago, y dos más en la misma ciudad, en las barriadas de La Florida y Las Condes.

Agregó que todos los focos fueron controlados, excepto el de Tiltil, donde la quema de pastizales amenaza a ratos con acercarse a zonas pobladas.

Se espera que la ola de calor siga por varios días.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias