Victor Acosta Freites, médico oncólogo-mastólogo y presidente del Centro Clínico de Estereotaxia, afirmó que toda persona que presente factores de riesgo de cáncer de mama debe examinarse periódicamente para así descartar la enfermedad.

En entrevista para el programa Con Todo y Penzini, por Globovisión, Acosta destacó que es importante acudir a una consulta de riesgo, en donde médicos genetistas le realizarán un pedigrí en busca de mutaciones genéticas para determinar cuán factible es la presencia del cáncer en la persona.

Indicó que entre los principales factores de riesgo para esta afección se encuentran el hecho de ser mujer, ser mayor de 45 años, que su desarrollo natural haya sido antes de los 12 años, que la menopausia haya sido después de los 55 años, y no haber tenido hijos. Tener familiares que hayan padecido esta patología también genera factor de riesgo.

Con respecto a la efectividad de los tratamientos, resaltó que aunque la mastectomía tenga buenos resultados, no garantiza al 100% la reducción de posibilidades ni la eliminación del cáncer, de existir. Sobre esta base, indicó que este procedimiento debe hacerse únicamente si la paciente tiene un alto riesgo.

Acotó que a pesar de que el número de incidencias aumenta al pasar los años, la cantidad de fallecidos ha disminuido en comparación con los primeros registros, todo esto debido a la conciencia colectiva que se ha creado alrededor de la enfermedad. Es importante la evaluación periódica, y sugirió que esta sea pautada bajo una fecha fácil de recordar, por ejemplo, un cumpleaños.

Entretanto, afirmó que el positivismo y optimismo son claves importantes en la curación del cáncer de mamas, además de la realización de un diagnóstico temprano, el cual nace bajo el propio interés anticipado del paciente.