Noticias

Comentario Económico: El sorprendente Donald Trump

Donald Trump ha sorprendido al mundo. No sólo por ganar de forma contundente la presidencia de los Estados Unidos, sino por sus declaraciones posteriores a la victoria. Primero elogió a su contrincante, Hillary Clinton. Luego afirmó, después de reunirse con el presidente Barack Obama, que siente un gran respeto por el Presidente y que buscará sus consejos cuando asuma el cargo.

Los mercados de capitales han reaccionado positivamente a la victoria de Trump. El Dow Jones subió a una tasa acumulada de un 2.6% en los dos días siguientes a las elecciones, cerrando hoy en los 18,808 puntos.

 

ECONOMICA

El presidente electo Trump ha prometido reactivar la economía estadounidense con un impulso fiscal. Esto significa que aumentará la inversión pública en infraestructura y reducirá los impuestos a los ricos y empresas. Esa política aumentaría la demanda agregada, estimulando las ventas y el flujo libre de efectivo de las empresas. Esa expectativa se ha traducido en un aumento de los principales indicadores bursátiles que reflejan el precio de las acciones en los Estados Unidos.

La política de Trump también provocaría un aumento del déficit fiscal, lo cual elevaría la oferta de bonos del Tesoro para lograr su financiamiento. Por ese motivo los inversionistas se están desprendiendo de parte de sus bonos actuales con la esperanza de comprar los nuevos bonos, que se emitirían con mayores tasas de interés.

A pesar de esta información, en los próximos días, cuando la agenda del presidente electo Trump esté mejor definida, se podrá predecir mejor el comportamiento de la economía de los Estados Unidos.

 

 

Más noticias