Política

Sectores afirman Medina da señal equivocada con “chance” a funcionarios que no declaran bienes

Sectores afirman Medina da señal equivocada con “chance” a funcionarios que no declaran bienes
Sectores afirman Medina da señal equivocada con “chance” a funcionarios que no declaran bienes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina envía una mala señal al otorgar una nueva oportunidad a los funcionarios que no hicieron su declaración jurada de bienes. Así lo afirman representantes de distintos sectores de la sociedad, quienes además entienden que el mandatario debió cancelarlos a todos.

El hecho de que el presidente haya justificado a los funcionarios de su Gobierno que no ha declarado sus bienes, no caído bien en distintos sectores que entienden, Medina ha dado un espaldarazo a quienes incumplen la ley. Al respecto, fueron consultados el sacerdote católico Luis Rosario, dirigente de la Pastoral Juvenil, y el sociólogo Roberto Reyna.

Y es que a pesar de que la Ley de Declaración Jurada de Patrimonio lleva más de dos años en vigencia y que el Gobierno había otorgado un plazo de 15 días, unos 17 funcionarios nombrados por decreto no han reportado sus bienes. Entre éstos figuran la ex ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, así como los viceministros de Obras Públicas, Medio Ambiente y de Deportes: Carlos Octavio Troche, Gabriel Johan Hernández y Gerardo Mercedes Suero, respectivamente. Además, los viceministros de Interior y Policía, de la Juventud, de Cultura y de Industria y Comercio: Jaime Tomás Almonte, Juan de Jesús Santos, Juan Tomás Miguel García y Francisco Alfonso Rodríguez, respectivamente.

Tampoco han declarado sus bienes los gobernadores: José Merquides Valdez, provincia Valverde, Juan Antigua Javier, de Duarte, Nicio Rosario, de Monte Plata, Pedro Mota, de San Pedro de Macorís, y Teodoro Ursino Reyes, de La Romana.

Igualmente, los subdirectores Francisco Adolfo Rodríguez y Maribel Acosta Acosta, de la Dirección de Ganadería y del Instituto de Bienestar Estudiantil, respectivamente. Asimismo, el miembro de la Junta Monetaria, Emilio de Luna Peguero, y el miembro de Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Marcos Eleazar Peña.

Para algunos legisladores como el perremeísta  Alfredo Pacheco el presidente Medina ha sido demasiado permisivo.

Se recuerda que el mandatario informó que ha estado realizando reuniones con cada uno de los  funcionarios que no han hecho su declaración jurada hasta lograr que cumplan con la ley.

Sin embargo, advirtió que si no declaran su patrimonio, después de que hagan los encuentros, no cobrarán el día 24 de este mes.

Más noticias