Santo Domingo República Dominicana.- Oscar Canelo, presidente de la comunidad dominicana en Chile reveló que actualmente hay aproximadamente 25,000 dominicanos  en ese país y más de 15,000 están de manera ilegal.

Según Canelo un viaje ilegal a Chile está valorado entre US $2000. y US $2,500 .Destacó que quienes se arriesgan a emprender la travesía  por esta vía corren el peligro de que los coyotes los  abandonen, en el caso de las mujeres algunas son violadas e inclusive muchos mueren durante el difícil trayecto .

“El que esta de manera ilegal allá en Chile y un indigente es lo mismo, porque no tienen ningún derecho”, aseguró Oscar Canelo

El activista  indicó que muchos criollos a su llegada tienen que vivir en hacinamiento, reportándose mayor concentración en Santiago, capital del referido país.

No obstante Agregó que los quisqueyanos se han destacado considerablemente en el área de la peluquería y construcción  sin embargo muchos delincuentes se están yendo al mencionado país huyendo de las autoridades.

 

Oscar Canelo recomendó que la mejor  alternativa para entrar a Chile es por la vía  ya que el proceso es muy sencillo, y se evita  ser víctimas del tráficos de inmigrantes.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa Enfoque Matinal que se trasmite por CDN 37.