Noticias

Estados Unidos rechazó la primera importación de aguacate tras la asunción de Donald Trump

Justo cuando Donald Trump tomaba la presidencia el pasado viernes, EEUU rechazaba el primer cargamento de 100 toneladas de aguacates mexicanos producido en Jalisco, cancelando así las reglas para las exportaciones del fruto.

Desde hacía 8 meses el Departamento de Agricultura de EEUU había autorizado la entrada de aguacates mexicanos, por lo que al menos cinco camiones habían salido -el pasado lunes-, de Ciudad Guzmán con destino a los mercados estadounidenses.

Pese a que estaba la instrucción de recibir el fruto, al momento de ingresar a Estados Unidos el embarque fue rechazado y tuvo que ser direccionado a Canadá. En tanto, se renegocia la exportación a Estados Unidos, ahora con el gobierno de Donald Trump.

«Tomamos la decisión de re-direccionar los embarques a Canadá, un mercado al que exportamos mucho. No hay mucho problema en enviar una carga más para allá«, explicó Ignacio Gómez, presidente de la Asociación de Productores Exportaciones de Aguacate de Jalisco, quien aseguró que el rechazo vino porque el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y las autoridades estadounidenses no formalizaron la firma de un plan de trabajo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, dijo que hay molestia y enojo entre los productores locales, pues las autoridades estatales y federales, habían cumplido todos los requisitos impuestos para la introducción del alimento en la Unión Americana.

Más contenido por Redacción

Más noticias