SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al conmemorarse este cuatro de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, especialistas dicen que hay muchos avances tecnológicos en el país, sin embargo, aclaran que los programas de prevención no son eficientes.

Expertos como la doctora Rosa Vassallo, subdirectora de Oncología, dicen que se debe hacer énfasis en la prevención y detección temprana del cáncer para que la enfermedad sea menos invasiva.

Otros como el doctor David Soriano, urólogo oncólogo, abogan para que la seguridad social tenga más cobertura para los tratamientos contra el cáncer, ya que estos procesos son muy costosos.

La paciente Norma Altagracia Parahoy padece de cáncer de mama desde el año 2004 y explica que luchar contra esta enfermedad ha sido lo más difícil, ya que han degenerado otras complicaciones en su salud.

En el país no existen estadísticas disponibles sobre la cantidad de personas diagnosticadas con cáncer. Según los datos más recientes del Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter, en el 2015 este centro atendió 2, 303 pacientes con esta enfermedad, siendo las más frecuentes el cáncer de mama, cérvix y próstata.