Resto del Mundo

Advierten que Hamas mejoró su capacidad de espionaje cibernético

Mientras los terroristas de Hamas intentan recomponer su poder militar después de la guerra con Israel en 2014 en la que quedaron fuertemente diezmados, la organización extremista palestina también trabaja en una de las mayores amenazas de la actualidad: el ciberterrorismo.

Una compañía norteamericana, fundada por un israelí, reveló una campaña de espionaje cibernético desde la Franja de Gaza y que tenía como objetivos a Israel, países árabes y la Autoridad Palestina.

La organización detrás de los ataques es conocida como Gaza Cybergang Group, a la que las autoridades relacionan directamente con el grupo terrorista Hamas, que controla la Franja de Gaza.

Los hackers enviaron correos electrónicos a sus objetivos desde una fuente que parecía legítima, como la de un colega por ejemplo. En esos correos había noticias falsas con las que buscaban despertar el interés del receptor.

Al hacer «click« en el link o el archivo adjunto, automáticamente se instalaba un programa que enviaba a los atacantes detalles de identificación del usuario. Esa información iba a un centro de control manejado por los hackers.

Si éstos determinaban que la información era interesante, se instalaba un «software espía« en el equipo del usuario. Por medio de este software, los piratas cibernéticos podían escuchar conversaciones, leer correspondencia y operar la cámara de la máquina.

Gaza Cybergang Group abrió un dominio (-new.gov-il.host-) como parte de un plan específico para atacar al gobierno de Israel, según consigna Times of Israel.

Fue el equipo de desarrollo israelí de Palo Alto Networks, en California, Estados Unidos, el que advirtió los repetidos intentos de ciberataques contra objetivos israelíes. Las autoridades vincularon los ataques con servidores y herramientas utilizados por un grupo de al menos diez hackers que operaban fuera de Gaza.

Los expertos notaron errores ortográficos en hebreo e inglés, similares a los que habitualmente comete Hamas en sus videos o materiales escritos para amenazar a Israel.

Más contenido por Redacción

Más noticias