Internacionales

Personas con discapacidad votan en jornada adelantada de elecciones en Ecuador

Discapacitados-ejercen-el-voto-en-ecuador

«Muchos de estos ciudadanos nunca habían participado en la democracia de este país»

Un total de 883 personas con discapacidad votan hoy en Ecuador en una jornada adelantada a los comicios del domingo, cuando los ecuatorianos elegirán a su próximo presidente y a los integrantes de la Asamblea Nacional.

Se trata de un colectivo formado por personas que sufren una discapacidad física superior al 75 % y que se registraron en el programa «Voto en casa», que organiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las 24 provincias del país.

«Muchos de estos ciudadanos nunca habían participado en la democracia de este país» ya que, «por su condición física, por su condición de discapacidad, no podían trasladarse a los recintos electorales»

Pozo agregó que el de Ecuador es «uno de los pocos sistemas electorales en el mundo» en el que el personal electoral se desplaza a los domicilios para que quienes lo soliciten puedan ejercer el derecho al voto desde su propia casa.

En la provincia de Pichincha, donde está la capital, Quito, fueron 108 las personas que se inscribieron para disfrutar del servicio, que permite que los votantes, «con profundo patriotismo, realicen este ejercicio» del voto, dijo a periodistas el director de la delegación del CNE, Patricio Domínguez.

Más noticias