Política

Montalvo: presidente Medina acogió todas las recomendaciones de comisión CEA

Gobierno designaría dirección INTRANT en mayo; entraría en operaciones en 60 días
Gobierno designaría dirección INTRANT en mayo; entraría en operaciones en 60 días

Dichas recomendaciones comenzarán a ejecutarse de forma inmediata

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que el presidente Danilo Medina acogió todas las recomendaciones de la comisión especial que indagó la venta irregular de terrenos por parte del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en San Pedro de Macorís, que involucran las muertes violentas de tres personas.

Explicó en un comunicado que dichas recomendaciones comenzarán a ejecutarse de forma inmediata.

Agregó Montalvo que el Gobierno, al igual que toda la sociedad dominicana, lamenta profundamente los hechos ocurridos en San Pedro de Macorís.

También precisó que el Ministerio Público deberá determinar si procede iniciar alguna acción contra cualquier persona que haya comprometido su responsabilidad penal. Para tales fines, el Ministerio de la Presidencia le hará llegar el informe completo rendido por la comisión, puntualizó.

La comisión designada para investigar las ventas de terrenos del CEA en San Pedro de Macorís recomendó una nueva dirección en esta institución y a su vez sustituir la dirección de la institución en el este, Boca Chica y Hato Nuevo. Asimismo, las recomendaciones arrojadas sean depositadas al Ministerio Público.

El grupo que investigó a solicitud del presidente Danilo Medina la venta de terrenos en San Pedro de Macorís que originó la muerte violenta de tres personas recomendó la destitución del director del CEA y la gerencia de la región este, así como la intervención de la institución por parte de la Contraloría General de la República.  

También recomendó que la una nueva dirección ejecutiva del CEA designe nuevos titulares en las gerencias inmobiliarias de las zonas este, Boca Chica y Hato Nuevo.

Sugirió otorgarle una extensión de seis meses a la Comisión Evaluadora de los Terrenos del CEA para concluir el inventario de los terrenos de esta institución dada la complejidad del mismo, tomando en cuenta que se trata de una institución con innumerables deficiencias gerenciales, administrativas, técnicas y de otra índole.

Dicho informe quedó de ser remitido al Ministerio Público para determinen si en la mafia que generó tres muertes quedó comprometida la responsabilidad de algún actor público o privado.

Más noticias