Estilos de vida

Descubren misterioso dolmen de la Edad de Bronce en Israel

Descubren misterioso dolmen de la Edad de Bronce en Israel
Descubren misterioso dolmen de la Edad de Bronce en Israel

 

Arqueólogos israelíes descubrieron un «misterioso» dolmen de la Edad de Bronce en las colinas de Galilea, en el norte de Israel, anunció el domingo la Autoridad Nacional de Antigüedades.

El dolmen, descubierto cerca del kibutz Shamir, en Alta Galilea, es único por sus dimensiones y por las «decoraciones artísticas» de su frontón, precisa el comunicado de la Autoridad de Antigüedades.

Los dólmenes son construcciones funerarias, constituidos de una gran losa de piedra que reposa sobre pilares del mismo material.

«Se trata de la primera presencia artística descubierta en un dolmen en Oriente Medio«, afirmó el arqueólogo Uri Berger.

Interrogado por la AFP, el profesor Gonen Sharon, otro arqueólogo del Colegio Tel Hai, implicado en las excavaciones, precisó que se trataba de una tumba donde habían sido encontrados huesos humanos».

Sobre el dolmen, que tiene unos 4.000 años de antigüedad, se encontraron una quincena de símbolos grabados, aunque «es difícil descifrar el significado; podría tratarse de arcos, pájaros o almas volando hacia el cielo«, añade.

La piedra utilizada para cubrir el dolmen pesa 50 toneladas. «No tenemos ni idea de cómo pudieron levantar una masa tan enorme quienes construyeron el monumento«, reconoció el profesor Gonen.

La cámara que se encuentra en el interior del monumento mide 2×3 metros. «Estas dimensiones prueban que el edificio no fue levantado por una tribu nómada, sino por una sociedad con posibilidad de movilizar energía y tecnología» para llevarlo a cabo, continuó el arqueólogo.

«Pero la cultura del pueblo que construyó estos dólmenes constituye uno de los grandes misterios arqueológicos de Israel«, añadió la Autoridad de Antigüedades.

Más noticias