Resto del Mundo

Canciller ruso no lleva su teléfono consigo en negociaciones “sensibles” para sortear a la CIA

Canciller ruso no lleva su teléfono consigo en negociaciones “sensibles” para sortear a la CIA
Canciller ruso no lleva su teléfono consigo en negociaciones “sensibles” para sortear a la CIA

El canciller Lavrov, habitual de las negociaciones de temas internacionales complejos

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, confesó el jueves que ponía especial cuidado en no llevar encima su teléfono inteligente mientras negocia asuntos “sensibles” para evitar ser escuchado por la CIA.

Lavrov, habitual de las negociaciones de temas internacionales complejos, como la guerra en Siria, el conflicto ucraniano o el programa nuclear iraní, fue interrogado sobre las revelaciones de WikiLeaks acerca de un programa de pirateo de la CIA que permitía, por ejemplo, transformar un televisor o un teléfono inteligente en un dispositivo de escucha.

Personalmente, me esfuerzo en no llevar conmigo el teléfono cuando tengo negociaciones que implican temas sensibles”, declaró Lavrov en una rueda de prensa con su homólogo alemán, Sigmar Gabriel.

Y, de momento, parece que esto ha hecho que no me vea en una situación desagradable”, agregó el jefe de la diplomacia rusa.

Los piratas de la CIA pueden penetrar en los teléfonos inteligentes, en los televisores pero también -he oído decir- en los frigoríficos, con el fin de crear problemas en las redes de electricidad”, ironizó.

WikiLeaks, que publicó cerca de 9.000 documentos procedentes de la CIA, según la organización, afirmó que la agencia de inteligencia ha elaborado más de un millar de programas maliciosos, virus, troyanos y otros programas capaces de infiltrarse y tomar el control de aparatos electrónicos.

Estos programas atacaron iPhones, sistemas operados por Android (Google) -que sería utilizado por Donald Trump-, el popular Microsoft o televisores conectados de marca Samsung para transformarlos en dispositivos de escucha y espiar a sus usuarios. La CIA también se interesó en la posibilidad de tomar el control de vehículos gracias a sus útiles electrónicos.

La CIA acusó a WikiLeaks de ayudar a los adversarios de Estados Unidos al revelar estos métodos.

Fuente: Agencia AFP

Más noticias