Internacionales

Presidente de Perú concede indulto a prisionero español que padece tuberculosis “incurable”

Presidente de Perú concede indulto a prisionero español que padece tuberculosis “incurable”
Presidente de Perú concede indulto a prisionero español que padece tuberculosis “incurable”

El recluso se encuentra en la prisión del Callao, la ciudad portuaria aledaña a Lima

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, concedió este jueves por razones humanitarias indulto a un prisionero de nacionalidad española que padece tuberculosis, anemia y estenosis esofágica, ordenando su liberación inmediata sin derecho a regresar al país.

El indulto presidencial fue aprobado mediante una resolución suprema publicada este jueves en el diario oficial El Peruano bajo el argumento de que el sentenciado, Francisco Trigo Rodríguez, sufre «una enfermedad no terminal grave que está en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable».

El recluso se encuentra en la prisión del Callao, la ciudad portuaria aledaña a Lima, cuyas condiciones no pueden garantizar un tratamiento adecuado para el enfermo.

La prisión excede el límite de presos que puede acoger, los servicios de agua, luz, baño y alimentación son deficientes, no hay un ambiente adecuado para el paciente, ni tampoco cuenta con los materiales, medicamentos y médicos especialistas para atenderlo, según el documento.

Debido a estas circunstancias, el preso necesita ser trasladado constantemente al Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, donde recibe la atención médica especializada para posteriormente regresar a la prisión, donde «corre un alto riesgo de contraer otras infecciones, debido a su estado de salud».

El español tendrá un plazo de 30 días improrrogables para abandonar Perú desde el momento en que sea puesto en libertad, y el cumplimiento de esta orden estará a cargo del Ministerio del Interior.

EFE

Más noticias