Nacionales

Comentario Económico: Los pronósticos de crecimiento del FMI

El organismo internacional asigna un significativo riesgo a lo que podría suceder con los Estados Unidos

El Fondo Monetario Internacional pronostica que la economía mundial acelerará su ritmo de crecimiento durante 2017. De acuerdo a su más reciente cálculo el crecimiento global en este año será de 3.4%, superando el 3.1% registrado en 2016. Para el año próximo se proyecta un crecimiento de un 3.6%.

Según el Fondo, el superior desempeño económico global se explica por las mejores perspectivas de los Estados Unidos, Japón, Europa y China. Esto es positivo para países como la República Dominicana, que son economías pequeñas y abiertas. Basta con recordar que por cada punto porcentual que crece la economía estadounidense, la dominicana se expande en un 1.5%.

El organismo internacional asigna un significativo riesgo a lo que podría suceder con los Estados Unidos. El profesor Maurice Obstfeld, Economista Jefe del FMI, señala que existe incertidumbre sobre la legislación fiscal, así como sobre el posible incremento del gasto de infraestructura, y el impacto que tendrá esa política sobre el crecimiento potencial de ese país. Si el déficit público aumentase de manera excesiva es muy probable que la Reserva Federal tenga que incrementar la tasa de interés por encima de lo inicialmente previsto.

El proteccionismo y la política en contra de la migración son dos elementos adicionales que crean incertidumbre. El FMI reconoce, al igual que lo hace cualquier economista que se respete, que el intercambio comercial ayuda a promover la innovación y a crear riqueza. Se espera que ese dato no se olvide.

Más noticias