Resto del Mundo

Presidente turco gana referendo y obtiene poderes

Presidente turco gana referendo y obtiene poderes
Presidente turco gana referendo y obtiene poderes

Tras el anuncio de la victoria de Erdogan, la Unión Europea instó al Gobierno turco a buscar el «mayor consenso nacional posible» para aplicar los cambios.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, obtuvo el «sí» que buscaba en el referéndum para ampliar sus poderes, pero la victoria fue mínima y la oposición, que critica su deriva autoritaria, ya denunció que hubo fraude.

Erdogan, de 63 años, quería un plebiscito. Según los datos difundidos en la noche del domingo por la agencia de prensa progubernamental Anadolu, el «sí» logró un 51,4%, con el 99,45% de los votos escrutados.

Según el Alto Consejo Electoral (YSK) de Turquía, la tasa de participación fue del 85% y el «sí» adelanta al «no» por 1,25 millones de votos, mientras quedaban 600.000 papeletas por escrutar.

«Un triunfo mínimo impugnado por la oposición», tituló El País de Madrid. «Erdogan gana por un pelo», resumió La Repubblica en Roma, una «victoria estrecha», según el New York Times, el mismo término que usó Le Figaro en Francia.

Las grandes cabeceras mundiales juzgaron con severidad al jefe de Estado turco este lunes en los primeros titulares de las ediciones electrónicas. El diario Die Welt de Alemania dijo incluso que esta victoria era como «una derrota».

En total, cerca de 55,3 millones de turcos estaban convocados a las urnas el domingo.

– ‘Manipulaciones’, según la oposición –

En un discurso, Erdogan celebró una «decisión histórica» del pueblo turco y llamó a los países extranjeros a «respetar» el resultado.

Poco después, el presidente turco mencionó la posibilidad de organizar un nuevo referéndum, esta vez sobre el restablecimiento de la pena de muerte, lo que pondría fin al proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea.

Durante la campaña, Ankara se enfrentó a una crisis diplomática con varios países de Europa después la prohibición de varios mítines a favor del referéndum, especialmente en Holanda y Alemania.

Fuente: AFP

Más noticias