Nacionales

Comentario Económico: El desmonte del portafolio de la Reserva Federal

En la actualidad la economía estadounidense se encuentra en franca recuperación

La Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos, compró cada mes y por varios años decenas de miles de millones de dólares de títulos del Tesoro y de bonos hipotecarios. Esto le permitió inyectar liquidez a la economía con el objetivo de acelerar el ritmo de crecimiento económico y elevar la tasa de inflación hasta la meta del 2% anual.

En la actualidad la economía estadounidense se encuentra en franca recuperación. La tasa de desocupación está cerca del pleno empleo y la tasa de inflación supera ligeramente la meta de la Reserva Federal. Ante esa situación económica, las autoridades monetarias han decidido iniciar el aumento de las tasas de interés de los fondos federales. La Reserva ya lo ha hecho dos veces, en 25 puntos básicos por ocasión. Y se prevé que la incrementará dos veces más, en igual magnitud, antes de que concluya este año.

El nuevo paso del apriete monetario será el desmonte del portafolio de bonos que tiene en su hoja de balance la Reserva Federal, el cual alcanza la cifra de 4.2 millones de millones de dólares. La idea sería permitir que los títulos financieros que ésta posee venzan sin reinvertir la liquidez que ese vencimiento les originaría en la compra de nuevos títulos. La meta sería reducir la tenencia de títulos del Tesoro y bonos hipotecarios a 2.5 millones de millones de dólares hacia el año 2025. Esa decisión reduciría la liquidez de la economía, presionaría hacia arriba la tasa de interés, y disminuiría la demanda de títulos financieros de mayor riesgo como son las acciones.

Por: Jaime Aristy Escuder 

Más noticias