Política

Legisladores garantizan que JCE no tendrá que actuar por resolución en próximos comicios

La semana próxima inicia la segunda fase del trabajo de la comisión bicameral

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miembros de la comisión bicameral que estudia la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la Ley Orgánica del Régimen Electoral garantizan que el organismo nacional de comicios no tendrá que actuar por resolución  para poder regular las próximas elecciones porque ambos proyectos serán aprobados este año.

Aunque algunos legisladores reaccionaron sorprendidos con las declaraciones en ese sentido del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, ofrecieron total garantía de que para las elecciones del 2020 ese organismo contará con las herramientas necesarias para regular la campaña política.

Para legisladores oficialistas como los senadores Tommy Galán y Rafael Calderón el criterio común es que nunca como ahora ha existido tanta voluntad de aprobar ambas piezas.

Sin embargo, Orlando Espinosa, diputado del  gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) defendió la posición plateada por Julio César Castaños Guzmán.

El senador Rafael Calderón aseguró que la mayoría de los aspectos ya están consensuados y que sólo es cuestión de tiempo su aprobación. Añadió que los aportes hechos por la sociedad civil y los demás partidos también serán tomados en cuenta.

A partir de la semana próxima inicia la segunda fase del trabajo de la comisión bicameral para los trabajos de ambas leyes donde deberán ser analizadas las propuestas presentadas.

Autor: Yarilis Calcaño

Más noticias