Internacionales

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump arriesga interrupción de gobierno con el muro

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump arriesga interrupción de gobierno con el muro
El presidente de los Estados Unidos Donald Trump arriesga interrupción de gobierno con el muro

La marca simbólica de los 100 primeros días de gobierno se cumple el sábado.

El presidente Donald Trump inicia una de las semanas más difíciles de su período en la Casa Blanca, en la que enfrenta la proximidad de un plazo presupuestario que se puede complicar por su reiterado pedido de fondos para financiar el muro fronterizo.

La marca simbólica de los 100 primeros días de gobierno se cumple el sábado. Ese mismo día el gobierno pudiera paralizarse si no se llega a un acuerdo presupuestario.

El presidente puso presión sobre los legisladores demócratas para que financien la construcción del muro, con un tuit en el que aseguró que “los demócratas no quieren que el dinero del presupuesto pague el muro a pesar de que este detendrá la entrada de drogas y de los muy malos miembros de la pandila MS 13”.

Y el domingo, varios de sus colaboradores resaltaron en programas noticiosos que el financiamiento del muro fronterizo con México sigue siendo una de las prioridades del gobierno.

El muro, según los expertos, costaría unos $21.000 millones de dólares y tomaría 3 años y medio completarlo. Trump volvió a asegurar el domingo que México eventualmente pagará por el proyecto pero que “para mientras” el Congreso puede aportar los fondos.

Pero Trump enfrenta una franca oposición no solo de los legisladores demócratas sino también de los republicanos que representan a los estados fronterizos con México en donde tendría que construirse el muro.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que el muro fronterizo es “inmoral” y “caro”.

“Los demócratas no apoyamos la construcción del muro”, dijo al programa Meet the Press de la cadena NBC. “Los republicanos en las estados fronterizos tampoco apoyan”, agregó.

Pelosi también señaló que con el control del Congreso y la Casa Blanca en manos de los republicanos, “la carga de mantener abierto el gobierno está sobre los republicanos”.

La mayor parte de los legisladores republicanos dicen estar confiados en que no habrá cierre del gobierno, pero reconocen que necesitan el apoyo de un número significativo de demócratas para lograrlo, especialmente en el Senado.

El senador Marco Rubio, dijo que sería peligroso flirtear con un cierre durante un momento de crisis con Corea del Norte, la inestabilidad en Europa y otros conflictos.

“No podemos cerrar el gobierno en este momento”, dijo Rubio al programa Face The Nation de la cadena CBS, añadiendo que la pelea por el financiamiento del muro “vale la pena tenerla para 2018”, pero no para este año.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, dijo sentirse confiado de que el gobierno seguirá funcionando y “muy confiado que vamos a conseguir algo satisfactorio” con respecto a la seguridad fronteriza.

De igual manera, el director de presupuesto Mick Mulvaney dijo en Fox News Sunday:   ”No pienso que nadie prevea ni espera o quiera un cierre del gobierno».

La última vez que el gobierno tuvo que cerrar por falta de presupuesto fue en 2013, durante la gran oposición republicana al entonces presidente Barack Obama. La diferencia en esta ocasión que tanto la Oficina Oval, como el Senado y la Cámara de Representantes está en manos del mismo partido.

Fuente: VOA

Más noticias