Internacionales

Donald Trump está dispuesto a dejar el muro para más adelante

Donald Trump está dispuesto a dejar el muro para más adelante
Donald Trump está dispuesto a dejar el muro para más adelante

Trump prometió durante su campaña por la Casa Blanca construir un muro en la frontera con México.

El presidente Donald Trump sigue comprometido en construir un muro en la frontera con México, pero el lunes indicó que está dispuesto a esperar unos meses para que el Congreso considere financiar el proyecto, en lugar de incluirlo en el presupuesto provisional que debe ser aprobado antes del sábado.

El mandatario expresó el lunes durante una reunión con cerca de 20 reporteros de medios conservadores, que estaría dispuesto a retomar el tema del financiamiento del muro en septiembre, de acuerdo con dos personas que estuvieron presentes en el encuentro.

El gobierno se quedará sin fondos el viernes a la media noche y habría dejado solo unos cuantos días para negociar una medida provisional que incluyera la construcción del muro entre las prioridades del plan de financiamiento que estará vigente hasta septiembre. Los demócratas se oponen al proyecto y por eso aplauden el giro en la actitud del presidente.

Es bueno para el país que el presidente Trump retire el financiamiento del muro de estas negociaciones”, dijo el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer. “Ahora los negociadores de ambos partidos pueden continuar trabajando en los temas prioritarios”.

Schumer había criticado antes a Trump y lo había acusado de arriesgar un cierre federal al “hacer tragar el muro a la fuerza por los galillos del Congreso y del pueblo estadounidense”.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo a los reporteros que dos prioridades en las conversaciones sobre el presupuesto siguen siendo aumentar fondos para la defensa y la seguridad fronteriza para detener la inmigración ilegal. Dijo que el gobierno “está muy confiado” en que se puede llegar a un acuerdo sin cerrar el gobierno.

Trump prometió durante su campaña por la Casa Blanca construir un muro de 3.100 kilómetros en la frontera sur y hacer que México pague por él, algo que el gobierno mexicano dice que no sucederá.

Desde que Trump llegó al poder hace tres meses, los cruces fronterizos de inmigrantes indocumentados han disminuido, pero Spicer dijo que la construcción del muro sigue siendo una “absoluta” prioridad.

Solo porque ha habido unos buenos meses, un año, es necesario tomar medidas prudentes y a largo plazo… es una promesa que él hizo al pueblo estadounidense”, dijo el portavoz. “Esta es una medida permanente que se extendería más allá de su presidencia. En ocho años (asumiendo que Trump es reelegido en 2020), el próximo presidente tendría el muro en su lugar para asegurase que (la inmigración ilegal) no continúe”.

En un tuit, Trump comentó que “el muro es una herramienta muy importante para detener el paso de las drogas al país y que envenene a la juventud (y a muchos otros)! Si el muro no se construye, lo cual sí se hará, la situación de las drogas NUNCA será resuelta en la forma en que se debe hacer!”.

Fuente: La Voz de América

Más noticias