Nacionales

Suplidores de almuerzo escolar dicen Gobierno les adeuda más de RD$5,000 millones  

Afirman que por el retraso en el pago muchos han quebrado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Suplidores y Proveedores de Alimentos a las Escuelas (ASUPLIDER) denunció que el Gobierno le adeuda más de RD$5,000 millones, con retrasos de hasta seis meses.

Sin embargo, el director de Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez,  indicó que los compromisos con los suplidores están siendo pagados cada 60 días.

Vea también: PMA: programas de alimentación escolar son oportunidad única para promover nutrición   

Marino Peralta, presidente de ASUPLIDER, precisó que muchos suplidores de alimentos a las escuelas tienen autorización de pago desde hace un mes y aún no lo han recibido.

Le puede interesar: Suplidores desayuno escolar dicen Educación aún no les ha pagado

Aclaró desconocer qué situación se ha generado entre el INABIE, la Contraloría y la Tesorería que impiden el pago a estas empresas.

Afirmó que debido al retraso en pago a los suplidores muchos han quebrado.

Marino Peralta  informó que otros se han ido a operaciones Factoring de financiamiento con la banca privada para poder mantenerse dando servicio, acciones que son definidas como normales de parte del INABIE.

De su lado, el economista Arturo Martínez Moya explicó que las operaciones factoring son acciones normales en la banca mundial.

Martínez Moya vaticinó el incremento de este tipo de operaciones entre suplidores del Gobierno.

Las empresas suplen a las escuelas, desayuno, almuerzo y merienda en unos 7,000 planteles escolares.

Las operaciones factoring  son una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento.

Por: Juan Reyes

Más noticias