Política

Politóloga ve endémica corrupción en RD; dice desafío reunión CNM para PRM es jugar su rol

Estimó que esta es una sociedad muy politizada

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La politóloga Rosario Espinal estimó este lunes que la corrupción en el país es endémica.

Estimó que son muchos los sectores y políticos involucrados en el problema de la corrupción.

Reconoció que la impunidad es una realidad en ese sentido y que declaración jurada de patrimonio de funcionarios no está libre de incumplimientos e irregularidades.

Consideró que ante la demanda de justicia en cuanto a la corrupción administrativa, los medios de comunicación están sustituyendo al Ministerio Público a que catalogó de muy tímido para investigar y perseguir este flagelo.

Espinal entrevistada en el programa televisivo Enfoque Matinal, favoreció la Marcha Verde contra la corrupción y la impunidad haga protestas en barrios populares porque este movimiento sirve para presionar al Gobierno en un sentido positivo. Estimó que esta es una sociedad muy politizada.

Desde su óptica, se mostró esperanzada de que haya algo de justicia en el caso de sobornos que habría pagado en el país la constructora y contratista estatal Odebrecht.

En cuanto a la reunión esta tarde del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), estimó que el desafío del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina será tratar de elegir y de promover que figuras de prestigio profesional presenten candidaturas.

Asimismo, indicó que el desafío del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), con dos miembros en dicho consejo, será jugar su papel como el segundo partido de importancia electoral. Estimó que no lo hizo en la pasada escogencia de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE).

Según ya anunció el consultor jurídico de Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, la primera reunión del CNM será para definir la metodología de trabajo y los perfiles para llenar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la designación de los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Más noticias