Salud

Industriales hacen llamado a Salud Pública ante brote de conjuntivitis

Se refieren al problema del ausentismo laboral

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, pidió al Ministerio de Salud Pública determinar el tiempo que amerita la recuperación del virus de la conjuntivitis.

Explicó que el ausentismo prolongado de parte de trabajadores, fruto de esta enfermedad, ha traído inconvenientes entre el sector empresarial y representa mayores costos para el Gobierno por la Seguridad Social.

Desde las últimas semanas el país enfrenta un brote de conjuntivitis.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud informó que la  mayoría de los casos de conjuntivitis son leves y mejoran por sí mismos en pocos días, incluso sin tratamiento, a la vez que reitera la recomienda a no auto medicarse, para evitar complicaciones en el proceso infeccioso.

Sin embargo, la entidad alertó que  se debe acudir lo más pronto posible a un centro de salud cuando laconjuntivitis se acompaña de síntomas y signos o síntomas como  dolor moderado o intenso en los ojos, visión borrosa o sensibilidad a la luz; enrojecimiento intenso en el ojo o si los síntomas duran más de tres a cuatro días.

También deben buscar atención médica las personas con sistema inmunitario debilitado, por ejemplo, a causa del VIH, tratamiento contra el cáncer, los recién nacidos o si se padece de afecciones preexistentes en los ojos.

Informó en un comunicado que las personas se contagian al ponerse en contacto con secreciones de las conjuntivas o vías respiratorias superiores de las personas infectadas por medio de los dedos, ropas u otros artículos contaminados como aplicadores de cosméticos para los ojos y otros.

Explicó que el inicio de los síntomas oscila entre las 24 a 72 horas y se transmite durante la infección activa.

Recomendó a la población lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y después del contacto con personas con conjuntivitis, evitar tocarse la cara o frotarse los ojos con las manos y descartar el uso compartido artículos de uso personal (pañuelos, toallas, lentes, gafas, cosméticos de la cara, entre otros).

La conjuntivitis es un síndrome clínico que comienza con lagrimeo, irritación y enrojecimiento de la parte blanca o del interior del parpado de uno o ambos ojos, seguido de hinchazón de los parpados y legañas en los parpados o pestañas.

Puede ser causada por virus, bacterias, alérgenos y sustancias irritantes. Cuando es causada por virus o bacterias puede propagarse fácilmente entre las personas y ocasionar epidemias.

Más noticias