Política

Pedido de PGR en portugués sobre datos Odebrecht fue para años 2001-2004; en español fue para 2001-2014

Carta en español pedido información Odebrecht
Carta en portugués pedido información Odebrecht

La solicitud escrita está fechada del día 22 de diciembre del año 2016

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Una contradicción se registró en los documentos de solicitud de información sobre el caso Odebrecht enviados por la Procuraduría General de la República hacia las autoridades de Brasil, en sus versiones en portugués y en español.

Mientras que en portugués, la carta fechada del día 22 de diciembre del 2016 pide información durante los años 2001-2004, la misiva en español precisa que es para el periodo 2001-2014.

Vea también: PGR tiene lista plataforma digital para colocar documentos caso Odebrecht

Así consta en el oficio enviado por el procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, escrito en portugués con la solicitud.

La solicitud en portugués a las autoridades brasileñas tuvo como asunto “Cooperación jurídica internacional en materia penal República Dominicana/Brasil-Odebrecht”, el mismo usado en la traducción del español.

El pedido de las autoridades de Santo Domingo fue de asistencia jurídica internacional para que fueran enviadas formalmente informaciones que revelen acciones ilegales relacionadas con República Dominicana o que refieran posible participación de personas físicas o jurídicas de nacionalidad dominicana o bajo su jurisdicción sobre prácticas de corrupción o lavado de dinero en relación a la constructora de origen brasileño Odebrecht, en ambos idiomas.

La única aparente contradicción es en torno a las fechas que deberían abarcar las informaciones.

Ambos documentos están disponible en la plataforma en Internet que habilitó el Ministerio Público para colgar todos los documentos relacionados con el caso Odebrecht.

En República Dominicana, Hipólito Mejía era el presidente durante los años del pedido de información escrito en portugués. Varios ex funcionarios de su gobierno fueron implicados en el expediente acusatorio del caso.

El periodo señalado en el pedido escrito en español abarca también el primer mandato del presidente Danilo Medina, no así en el texto en portugués.

La oposición ha señalado que faltan nombres en dicho expediente y ha reclamado que funcionarios ligados a los gobiernos del presidente Danilo Medina sean incluidos en la acusación.

Sin embargo, Temístocles Montás, actual ministro de Industria y Comercio, guarda prisión desde el lunes por este caso.

El conocimiento de medidas de coerción a los apresados hasta el momento por el caso fue aplazado para las 5:00 pm en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Más noticias