Política

Declaraciones de Temo desatan “avispero”; piden reunión Comité Político PLD

El ministro citó negociadores y firmantes por parte del gobierno con Odebrecht

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dirigentes peledeístas favorecen que el Comité Político de esa organización se reúna para tratar el caso de sobornos Odebrecht, aunque por el momento, no ha sido convocado.

Pese a que líderes oficialistas descartan que las declaraciones de Temístocles Montás, preso en torno a este caso, afecten la imagen del partido, voces de la oposición y la sociedad civil afirman que esas afirmaciones obligan al Ministerio Público a profundizar sus investigaciones.

Vea también: Bengoa afirma declaración de Temístocles “no se corresponde con la verdad”

Gran revuelo ha generado el comunicado emitido por el dirigente político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, admitiendo que recibió dinero del empresario Ángel Rondón, representante comercial de la constructora Norberto Odebrecht,  y lo utilizó en la campaña de su partido.

Sin embargo, Montás negó haber firmado contratos con Odebrecht y citó quiénes fueron los negociadores y firmantes de contratos por parte del gobierno con la firma de origen brasileño, entre los que mencionó a Víctor Díaz Rúa, Gonzalo Castillo, Radhamés Segura, Vicente Bengoa, ingeniero Mariano Germán, Simón Lizardo y Daniel Toribio.

En respuesta,  el ex ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, sostuvo este viernes que no se corresponden con la verdad declaraciones del ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás.

Asimismo, Bengoa enfatizó que ningún ministro de Hacienda ha firmado contrato alguno con la constructora Odebrecht, porque ese ministerio no está facultado por ley para eso. Detalló que sólo firma los contratos de financiamiento.

Para la dirigentes de la oposición, como el perremeísta Eligio Jáquez, las declaraciones de Montás son impactantes y reveladoras.

Las organizaciones de la sociedad civil Participación Ciudadana y el Movimiento Verde afirman que este caso apenas inicia y que deben ser procesados todos los responsables de haber aceptado sobornos de la constructora Odebrecht a cambio de obras con el Estado.

Para estos activistas otros implicados también irán revelando la realidad de todos los involucrados en este caso de corrupción.

El comité Político del PLD acordó reunirse el primer lunes de cada mes, sin embargo, no lo ha hecho.

Más noticias