Internacionales

Organización Internacional del Trabajo creará red de lucha contra el trabajo forzado

El organismo facilitará oportunidades y mecanismos para impulsar la lucha

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió este lunes la creación de una red mundial para la lucha contra el trabajo forzado y la trata de blancas, informó el director general de dicha organización, Guy Ryder, a través de un comunicado.

«La OIT ha colaborado con grupos de empresas representativos durante casi un siglo y posee una larga experiencia en la lucha contra del trabajo forzoso«, indica el documento, en el que se añade que «esta experiencia ha puesto de manifiesto la importancia de los intercambios entre pares que crean un contexto favorable para compartir información y solucionar problemas«.

El organismo facilitará oportunidades y mecanismos para impulsar la lucha en las 187 naciones que integran el bloque, así como métodos para aprovechar la estructura tripartita para implementar el plan.

Para lograr los objetivos, la OIT recalcó que «es esencial para la diligencia debida en materia de derechos humanos y para anticipar los problemas» la cooperación de los Estados, organizaciones de trabajadores y las empresas.

El plan prevé actuar en la evaluación de las políticas vigentes, identificar los sectores de riesgo, adaptar la OIT a las nuevas necesidades y prevenir el trabajo forzado y la trata de blanca en las empresas.

Igualmente la iniciativa pretende comprender los sistemas jurídicos y normativos y las obligaciones de notificación, garantizar la contratación equitativa y comprobar la validez de los modelos de intervención sobre trabajo forzoso y trata de seres humanos en sus operaciones y cadenas de suministro.

 Fuente: EFE

Más contenido por Redacción

Más noticias