Salud

MSP y OPS socializan repositorio institucional captura de información en salud de RD

Indicó que el repositorio representa un logro para el Ministerio de Salud

Santo Domingo RD.- El Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de Salud (OPS) en el país socializaron este viernes el Repositorio Institucional de Información del organismo estatal como herramienta esencial para la gestión del conocimiento en el marco del proceso de desarrollo del sector.

La actividad fue encabezada por el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, quien indicó que el repositorio representa un logro para el Ministerio de Salud, pues se trata de compartir un tema estratégico fundamental, relacionado con la apropiación del conocimiento y uso de la información generada para sustentar las decisiones, la planificación y la gestión.

El Repositorio Institucional del Ministerio de Salud Pública (RIMP) se plantea como un sistema de acceso abierto al conocimiento y está orientado a recopilar, clasificar, organizar y difundir la producción documental que se genera en al ámbito de la gestión institucional, asegurando su correcta recuperación y preservación a largo plazo.

Vea también: MSP apresa 10 personas por violación servicios de salud; somete empresa a la justicia

Quezada observó que las acciones del sector salud requieren de un proceso continuo de aprendizaje colectivo, a partir de una cultura de gestión basada en el conocimiento. “Si no es posible retener en sistema la información los conocimientos científicos y técnicos, así como los esfuerzos realizados de los procesos pasados, presente y futuro, entonces los vamos a perder”, expreso Quezada.

En ese mismo orden, Rosario Guzmán, consultora nacional de gestión de la OPS, dijo que “esta iniciativa del Ministerio de Salud está dirigida a facilitar todos sus productos de información a los interesados en cualquier punto del país o a nivel internacional. “Esto es democratizar y facilitar el acceso a la información. En eso se basa la idea de los repositorios institucionales”.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias