Internacionales

Michel Temer veta iniciativa para reducir reservas del Amazonas

Temer tuiteó la noticia de su veto en intercambios de texto con Gisele Bündchen

El presidente brasileño Michel Temer vetó el lunes una iniciativa de ley que hubiera reducido el tamaño de las reservas ambientales protegidas del país, la mayoría de ellas en el Amazonas.

Aunque se trata de una aparente victoria para los grupos ambientalistas que se oponen a los cambios, lo más probable es que el veto tenga corta vida, ya que el ministro de gobierno relacionado con el Medio Ambiente está trabajando en un proyecto de ley similar que está siendo criticado por grupos ambientalistas.

Temer tuiteó la noticia de su veto en intercambios de texto con Gisele Bündchen y con la World Wildlife Foundation. La modelo había tuiteado implorando al presidente que “protegiera a la Madre Tierra” y vetara las iniciativas.

Éstas fueron aprobadas por el Congreso el mes pasado y habrían convertido aproximadamente 566.500 hectáreas (1,4 millones de acres) de suelo protegido en áreas abiertas a la explotación maderera, minera y agrícola.

En un video publicado el domingo en redes sociales, el ministro de Medio Ambiente José Sarney Filho anunció planes para crear un proyecto de ley expedito en el Congreso que permitiría degradar el nivel de protección de 445.100 hectáreas (1,1 millones de acres) de bosque tropical del Amazonas. La medida está diseñada para legalizar incursiones de agricultores y ganaderos a áreas protegidas en el estado de Para.

«Queremos permitir que la gente que ha vivido ahí durante mucho tiempo continúe creciendo y desarrollando su trabajo«, dijo en el video.

El anuncio llega en momentos en que las selvas del Amazonas y del Atlántico están siendo taladas al ritmo más rápido en casi una década.

El año pasado, la deforestación del Amazonas repuntó 29% con respecto a 2015, según el monitoreo satelital del gobierno, la tasa más alta desde 2008.

Para los grupos ambientalistas, la nueva iniciativa de ley propuesta aumentaría los incentivos para la tala ilegal, justamente igual que los anteriores proyectos de ley.

Hasta el lunes, Temer había acordado respaldar una serie de medidas promovidas por la llamada «bancada rural» del Congreso _un grupo de legisladores que representan a terratenientes rurales, incluyendo a la agroindustria y hacendados_ a cambio de ayuda para la aprobación de su propia agenda, y con la esperanza de evitar el juicio político.

Para Jaime Gesisky, de la WWF, la posición de Temer no ha cambiado. Los vetos de Temer estuvieron diseñados para dar la apariencia de que está en pro del medio ambiente en la víspera de su viaje a Noruega, que ha invertido 3.000 millones de dólares para combatir la deforestación tropical, señaló.

«Se está eximiendo de la responsabilidad«, dijo Gesisky, «mientras que al mismo tiempo permite que su ministro haga un acuerdo con los legisladores que tienen intereses en la región«.

Fuente: AP

Más contenido por Redacción

Más noticias