Tecnología

Afirman que el periodismo digital en RD enfrenta múltiples desafíos

Experimentados periodistas nacionales se expresaron así en un panel realizado por INTEC

SANTO DOMINGO, República Dominicana.  Reconocidos periodistas nacionales dijeron que son muchos los restos que existen dentro del periodismo digital en el país, tales como lograr que los ejecutivos de medios de comunicación, y periodistas veteranos entiendan el valor que agrega el internet a al área.

Así lo plantearon Edith Febles, productora y conductora del programa Enfoque Matinal que se transmite por CDN; Gustavo Olivo, director adjunto de Acento.com; German Marte, encargado de la versión digital del periódico El Día y Coralis Orbe, coordinadora de la Mesa Digital del periódico Listín Diario, al participar en el panel “Desafíos de los multimedios para el comunicador social”, moderado por la periodista Rosa Alcántara, coordinadora de la carrera Medios Digitales y Comunicación Social de INTEC.

En el encuentro, también afirmaron que la falta de formación de los comunicadores sociales sobre el uso de los recursos multimedia, la insuficiente inversión económica y la poca sinergia entre las distintas plataformas comunicacionales.

De su lado, el veterano periodista Gustavo Olivo aseguró que el periodismo no ha cambiado en su esencia, sino en su forma. Precisó que la internet le ofrece al periodista la oportunidad de profundizar historia, enriquecerla y ofrecerle al lector una mayor cantidad de datos por múltiples plataformas, pero apuntó que para lograrlo hace falta más capital humano bien remunerado, que no sea “sobre explotado”.

Según Edith Febles, el periodismo multimedia es una trampa porque, tiende a dejar fuera del mercado a muchos periodistas que son referentes en las salas de redacción de los periódicos. Al respecto, Orbe manifestó que el reto de los medios es lograr una convergencia entre la veteranía y el producto joven que sale de las universidades con mayor dominio de las nuevas plataformas para poder entregar un producto impreso y otro digital con la misma calidad.

Mientras que, German Marte afirmó que muchos colegas se resisten a la transición de lo análogo a lo digital y entienden que al enviar una información al digital de su medio están “colaborando”.  Asimismo, Orbe criticó que los digitales se manejen como el “zafacón” de las notas de prensa de instituciones y organizaciones y abogó por que los grupos de multimedios que cuentan con radio, televisión y prensa implementen el transmedia.

Los panelistas aseguraron que los medios de comunicación impresos no morirán, pero los instaron a abrazar la crónica como su género por excelencia, ya que en estos tiempos las noticias llegan a través de las redes sociales y es deber del periodista profundizar en los datos e historias que envuelven un hecho. “Las buenas crónicas se hacen con el dato que nadie ve, ese detalle que pasa inadvertido al común de las personas”, insistió.

Más contenido por Redacción

Más noticias