Nacionales

OISOE ordena pago de obras que no han iniciado y que fueron cedidas por contratistas parcial o totalmente

Irregularidad en el proceso de contratación y que también fueron cedidas a otros contratistas

Santo Domingo RD.- La Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), ordenó pagos de tres obras sin terminar, a pesar de que el programa Nuria Investigación Periodística denunciara irregularidad en el proceso de contratación y que también fueron cedidas a otros contratistas.

En reportajes anteriores, el programa Nuria Investigación Periodística presentó varias obras que la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), había asignado mediante decreto de declaratoria de emergencia, cuando no cumplían con ese requisito; pero también esas mismas construcciones fueron sobrevaluadas en más de 600 por ciento, en algunos casos; y a muchos contratistas fueron obligados a cederla parcial o totalmente.

Este lunes, el programa de investigación presentó documentos que muestran que tres de esas obras están en procesos de pago, a pesar de las denuncias de irregularidad; y el hallazgo de dos contratos nuevos con las mismas características.

Autor: OISOE incurre en violación a la ley con registro de contrato hasta cinco años después

Uno que está por recibir el avance inicial del contrato es la compañía Tools and Resources Enterprisesde Efrain Santiago Báez, para la reconstrucción de la carretera Nagua-Cabrera por un monto de $946 millones 860 mil 524 pesos en el 2012 y que este año recibiría montos por el 40% de esos recursos a pesar de que no ha iniciado la obra.

Ese contratista tiene adjudicada dos contratos, el otro para el equipamiento del Bloque Quirúrgico Hospital Morillo King en La Vega por un monto de $658 millones 398 mil 734, del cual recibió pagos 133 millones 350 mil 864, pero ese hospital no se ha intervenido y la obra fue cedida a Ramón Rodríguez.

El tercer contrato que busca pagos es el de equipamiento del Hospital Provincial José Melenciano de Jimaní, por una suma de $167 millones 435 mil 671 pesos a nombre de Gilberto José Guerrero Victoria. Este contrato se cedió a la compañía Trossachs Enterprises, el pasado 24 de febrero del año en curso.

Representantes de la compañía TROSSACHS informaron que equiparon el hospital en diciembre sin haber firmado el contrato, según ellos de buena fe y confesaron que para cederle parte del contrato pagaron un porciento al contratista original. Cuando el programa Nuria se comunicó con Gilberto explicó que cedió el contrato porque su compañía no es equipamiento sino construcciones.

Otros caso es el Juan García Smester que cedió a la compañía Trossachs Enterprises, el equipamiento del hospital la Descubierta de Independencia firmado por Juan Smester por un monto de $247 millones 049 mil 626 pesos, del cual cedió la suma $68 millones 737 mil 305 pesos, pero 15 días antes de que Smester cediera, el 9 de febrero la prensa ya había publicado la inauguración del mismo.

El otro contrato para el equipamiento del hospital municipal de Maimón, por $259 millones 016 mil 336, Smester cedió a Trossachs Enterprises el 24 de febrero 26 millones 476 mil 939 millones de pesos. Los ejecutivos de TROSSACHS dijeron que no equiparon esa obra, sino que se hizo una orden de cambio para equipar el hospital de Jánico.

Sin embargo, los pagos se solicitan para el hospital de Maimón, cuando en esa demarcación no se ha hecho absolutamente nada.

El hospital de Jánico también se inauguró 23 días antes de que se firmara la cesión de contrato.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias