Nacionales

Se inscriben 183 abogados como candidatos para integrar SCJ y TSE

Se inscriben 183 abogados como candidatos para integrar SCJ y TSE
Se inscriben 183 abogados como candidatos para integrar SCJ y TSE

Entre los aspirantes se encuentran tres de los miembros del TSE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con 183 candidaturas cerró el plazo otorgado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para la inscripción de postulantes a ser miembro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Pasadas las 9:00 pm del miércoles, la suma aumentó de 179 a 183 abogados que aspiran a esos puestos, lo que podría suponer que algunos hicieron la inscripción fuera del horario establecido por el Consejo de la Magistratura, es decir, las 4:00 pm.

Vea también: Juez Alejandro Vargas espera en CNM se imponga democracia por razonabilidad

Los últimos en ser inscritos fueron el juez Eduardo José Sánchez Ortiz, Dolores Bello Dotel, Delta Paniagua y José Luís Hernández.

Entre los aspirantes a ambas cortes se encuentran tres de los miembros y dos suplentes actuales del TSE y el expresidente de la SCJ, Jorge Subero Isa.

Mientras, que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) postuló 19 candidatos, la Fundación Cruz Jiminián postuló a 11. Muchos otros fueron propuestos  por  entidades como la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Coalición Justicia Democracia, Confederación de Pastores Evangélicos, Asociación de Fiscales Dominicanos,  Red de Abogados Católicos y la Fundación Universal Crecimiento y Oportunidad.

Concluido este proceso de inscripción, los ciudadanos tienen tres días para objetar a cualquier candidato y luego el Consejo se reunirá para hacer una preselección.

Más noticias