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Abogan por política nacional de protección a derechos del consumidor

Abogan por política nacional de protección a derechos del consumidor
Abogan por política nacional de protección a derechos del consumidor

Pro Consumidor dice que ha logrado acuerdos de conciliación con retorno económico de RD$84.5 millones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La protección de los derechos del consumidor debe ser parte integral de la política económica del Gobierno.

Así lo estableció la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina Del Castillo.

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También abogó por la unificación del trabajo de todas las agencias del Estado para respaldar a los ciudadanos que demandan bienes y servicios en una economía de mercado y dar certeza jurídica en las transacciones comerciales.

Un comunicado precisó que la funcionaria hizo el planteamiento al abordar el tema “Vigilancia del Mercado y Fortalecimiento de la Certeza Jurídica entre Proveedores y Consumidores”, en un desayuno temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Allí expuso la necesidad de un alineamiento coherente para lograr  el desarrollo sostenible.

Indicó que el presidente Danilo Medina ha sido un promotor del crecimiento económico inclusivo y retributivo, con cada vez más equidad y aportando mejoras sociales. “A partir de  esa visión inclusiva  estamos en la obligación de garantizar a la población el respeto de sus derechos como consumidores dentro del marco de un Estado de Derecho”, expuso la directora de Pro Consumidor.

Llamó a aunar esfuerzos de forma interinstitucional con organizaciones como la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom), la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), el Centro de Atención al Usuario (CAU), la Oficina de Protección al Usuario de los Servicios Financieros ( PROUSUARIO ), la  Comisión Nacional para la Defensa de la Competencia (ProCompetencia)  y el Defensor del Pueblo.

Esto, para fortalecer las acciones conjuntas en la instrumentación de programas de alto impacto que permitan mejorar el respeto de los derechos de los consumidores y usuarios.

Sostuvo que la creación de esta política se hace cada vez más necesaria dado al constante crecimiento económico que el país ha experimentado en los últimos años, lo que a su vez, ha diversificado y multiplicado las formas y volúmenes de comercialización y de consumo.

Además, refirió que, como consecuencia de esa labor, fruto de la planificación estratégica, en lo que va de año Pro Consumidor ha logrado acuerdos satisfactorios de conciliación con un retorno económico de RD$84.5 millones a los consumidores.

“En todas esas actuaciones se ha logrado avances importantes en materia de promoción y protección de los derechos de los consumidores, que entendemos están siendo reconocidos por la población, pero aún tenemos grandes retos por delante”, finalizó el comunicado.

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