Nacionales

Advierten ratificación jueces TSE agudizará crisis de legitimidad en esa Alta Corte

El CNM preseleccionó 85 candidatos para jueces de la SCJ y TSE

Santo Domingo RD.- Representantes de la sociedad civil y dirigentes políticos piden al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), escoger una nueva matricula en el Tribunal Superior Electoral (TSE), sin ataduras políticas y de consenso.

El Consejo Nacional de la Magistratura preseleccionó 85 candidatos para jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral.

Cuatro de los cinco miembros del Tribunal Superior Electoral aspiran a repetir en esa alta corte de carácter contencioso en materia electoral.

Posibilidad que es motivo de preocupación para entidades de la sociedad civil y partidos de la oposición.

Alertan que la ratificación de esos miembros titulares agudizaría la crisis de legitimidad que encaran las decisiones de ese órgano.

Vea también: CNM publica nombres de los preseleccionados para puestos  de altas cortes

Es por lo que se reclama al Consejo Nacional de la Magistratura para que selecciones a los jueces independientes y ajenos a vínculos partidarios.

Sin embargo, la posibilidad de que el elemento político esté ausente en el proceso de escogencia de los miembros de las altas cortes es casi imposible.

De los jueces del TSE que aspiran a repetir en el cargo se cuenta a su presidente Mariano Rodríguez Rijo, Mabel Feliz, Marino Mendoza y John Guilliani.

La actual coyuntura es vista como la oportunidad para introducir cambios importantes en las altas cortes y de promover jueces de carrera.

Autor: Rentería Montero

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias