Nacionales

Varían medidas de coerción a 7 de los imputados en caso Odebrecht

Continuarán en la cárcel de Najayo- Hombres, Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón

Santo Domingo RD.- Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), variaron este sábado las medidas de coerción a siete de los implicados en caso sobornos Odebrecht.

Mientras, continuarán en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo- Hombres, Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón.

Según lo dispuesto por los magistrados, Radhamés  Segura, Temístocles Montás, Porfirio Andrés Bautista y Ruddy González, las medidas establecidas en el artículo 226 del CPP, numerales primero, segundo y cuarto, consistentes en la presentación de una fianza ascendente a 15 millones de pesos como garantía económica; impedimento de salida del país y la presentación periódica el primer lunes de cada mes por espacio de nueve meses.

Contra César Sánchez Torres, una fianza ascendente a RD$10 millones como garantía económica, impedimento de salida y la presentación periódica el primer lunes de cada mes ante el Pepca por nueve meses.

Máximo Leónidas De Oleo, una fianza de RD$5 millones como garantía económica, impedimento de salida y la misma presentación periódica que los demás imputados y por igual tiempo.

A Conrado Pittaluga se le varió la medida de prisión preventiva por arresto domiciliario durante 9 meses.

En tanto, que a los imputados Alfredo Pacheco, Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón les fueron rechazadas las solicitudes de variaciones de las medidas de coerción, por lo cual el primero permanece con impedimento de salida del país y los dos últimos seguirán presos en Najayo-Hombres.

Vea también: Reanudan este sábado conocimiento de apelación a coerción implicados Odebrecht

En la audiencia el Ministerio Público se opuso a la solicitud de variación de las medidas de coerción e insistió en el peligro de fuga de los imputados, lo que fue refutado por los abogados.

Por tercer día consecutivo llevaron los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) donde varios de los implicados tomaron la palabra para defenderse personalmente.

Asimismo, el Ministerio Público declaró que no podía acogerse a la solicitud por enfermedad argumentada por la defensa del imputado César Sánchez porque crearía un peligroso precedente.

En tanto, el exdiputado Ruddy González admitió hoy que recibió en dos ocasiones aportes económicos por parte de Ángel Rondón para financiar su campaña, tras asegurar que eso no es ilegal porque no lo prohíbe la ley.

En el mismo escenario el empresario Ángel Rondón, uno de los implicados en el caso Odebrecht, llamó mentiroso al Ministerio Público en la audiencia.

Los jueces que presidieron la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) fueron, Miriam Concepción Germán Brito, quien la preside; Esther Elisa Agelán Casasnovas, Juan Hirohito Reyes Cruz, Frank Euclides Soto Sánchez y Alejandro Adolfo Moscoso Segarra.

Se recuerda que el juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco, dispuso prisión preventiva para algunos de los imputados en el caso de sobornos Odebrecht.

Medida de prisión preventiva impuestas por Polanco:

1) Ángel Rondón 1 año de prisión preventiva que en principio fue ordenada para la Penitenciaría Nacional de La Victoria y luego fue cambiada para Najayo.

Centro Correccional Najayo Hombres:

1) Máximo De Óleo: 3 meses de prisión preventiva.

2) César Sánchez: 3 meses de prisión preventiva.

3) Temístocles Montás: 6 meses de prisión preventiva.

4) Andrés Bautista: 6 meses de prisión preventiva.

5) Ruddy González: 6 meses de prisión preventiva.

6) Victor Díaz Rúa: 9 meses de prisión preventiva.

8) Enrique Pittaluga: 9 meses de prisión preventiva.

Prisión domiciliaria por enfermedad:

1) Radhamés Segura: 9 meses de prisión domiciliaria.

2) Roberto Rodríguez: 9 meses de prisión domiciliaria.

Garantía Económica

1) Tommy Galán: 5 millones de pesos e impedimento de salida del país.

2) Julio César Valentín: 5 millones de pesos e impedimento de salida del país.

3) Alfredo Pacheco: 5 millones de pesos e impedimento de salida del país.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias