Internacionales

EEUU busca negociar con Corea del Sur acuerdo libre comercio

EEUU busca negociar con Corea del Sur acuerdo libre comercio
EEUU busca negociar con Corea del Sur acuerdo libre comercio

Las conversaciones tendrán lugar en los próximos 30 días

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump informó a Corea del Sur que quiere renegociar el acuerdo de libre comercio, de cinco años de antigüedad.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, envió una carta el miércoles a su contraparte surcoreano, el ministro de Comercio Joo Hyung-hwan, pidiendo una reunión conjunta de la comisión para “remover barreras al comercio estadounidense y considerar enmiendas necesarias” al acuerdo de libre comercio entre EE.UU. y Corea del Sur” conocido como KORUS, por sus siglas en inglés.

Las conversaciones tendrán lugar en los próximos 30 días, según los términos del acuerdo.

Lighthizer emitió una declaración diciendo que el déficit comercial de EE.UU. en bienes con Corea del Sur se ha más que duplicado de 13.200 millones de dólares a 27.600 millones de dólares desde que entró en efecto en 2012. Pero algunos expertos dicen que Estados Unidos disfruta de un superávit comercial bajo el acuerdo en el sector de servicios, tales como bancos y turismo.

El Ministerio de Comercio de Corea del Sur dijo en una declaración que la reunión no implica que Seúl acuerde renegociar el pacto. Dice que ambas partes deben determinar primero si KORUS es en realidad responsable por el desbalance comercial.

Fuente: Voa

Más noticias