Política

Sociedad civil: algunos candidatos a altas cortes no han declarado impuestos ante DGII

Se trata de aspirantes al TSE y la SCJ

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, y otros representantes de la sociedad civil aseguraron este jueves que al menos 14 de los 85 preseleccionados para las altas cortes, no han presentado su declaración ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Castaños Guzmán dijo esperar que los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escojan con transparencia a quienes van a integrar el Tribunal Superior Electoral (TSE) y las vacantes dejadas en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Vea también: CNM inicia entrevistas a candidatos altas cortes

Explicó que se debe tener en cuenta seleccionar personas que hayan llenado todos los requisitos.

En la mesa redonda “Desafíos para la Legitimidad de la Elección de las Altas Cortes” estuvieron presentes la jueza Isis Muñiz, presidenta de la Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana, y el jurista Cristóbal Rodríguez. Muñiz abogó por que se escojan los magistrados para altas cortes no sólo por su trayectoria profesional, sino también moral.

En tanto que Manuel Olivero, del Centro Juan XXIII, señaló que hay muchas expectativas con esta escogencia, por lo que la misma debe realizarse con total transparencia.  Pidió que sean comunicados los motivos para el rechazo de aspirantes.

Se recuerda que de las 30 objeciones contra candidatos o aspirantes, 18 de ellas fueron contra los actuales miembros de las altas cortes.

Por: Claudia Rodríguez

Más noticias