Nacionales

Cobertura por enfermedades de alto costo enfrenta a DIDA y SENASA contra ADARS

Los afiliados de la seguridad social sobre sus derechos en cobertura para enfermedades de alto costo

Santo Domingo RD.- La directora de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nelsida Marmolejos, informó que fue intimada por la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), a abstenerse de orientar a los afiliados de la seguridad social sobre sus derechos en cobertura para enfermedades de alto costo.

Más dos mil quejas diarias recibe la DIDA de afiliados por falta de cobertura y denuncian más de dos mil millones de pesos que a invertido el Gobierno en ayudas para medicamentos y procedimientos de enfermedades de alto costo que deberían estar cubiertas por las ARS.

En tal sentido, la directora de la DIDA informó que ADARS la ha acusado de judicializar la seguridad social y les íntimo a no continuar orientando en su contra.

Autor: ADARS exige actualización de cápita; afirma prestadoras operan con déficit

Sin embargo, el presidente de la asociación de ADARS negó le hayan pedido nos defender a los afiliados. Aclaró la resolución que amplía la cobertura de alto costo fue impugnada y el Consejo aún no se ha pronunciado al respecto.

Vargas informó más de 12 mil millones de pesos han pagado en los últimos tres años por coberturas de enfermedades de alto costo.

En tanto, el director del SENASA, Chanel Rosa, denuncio en muchos casos están subsidiando a las ARSS privadas que se niegan a pagar.

Destaco el 25% de su presupuesto lo invierten en este tipo de coberturas.

Ante este enfrentamiento el superintendente de salud, Pedro Luis Castellanos, dijo desconocer la intimación, pero asegura han sancionado muchas ARS por negarse a ofrecer coberturas contenidas en la Ley de Seguridad Social.

Luis Castellanos dijo incluso hay que ampliar el catálogo de prestaciones en lo cual ya solo se ultiman detalles, para ofrecer aun mayor cobertura a los afiliados. También modificar la ley de apelación a las resoluciones del Consejo.

Autor: Shaira Castillo.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias