Nacionales

Trajano Santana resalta apoyo del Gobierno al derecho de autor

Indicó que el apoyo gubernamental quedó demostrado una vez más

Panama.- El director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), Trajano Santana, resaltó el apoyo del Gobierno del presidente Danilo Medina a las ejecutorias para hacer cumplir el derecho en la República Dominicana.

Indicó que el apoyo gubernamental quedó demostrado una vez más con el impulso de las autoridades a la aprobación en el Congreso Nacional al trato de Marrakech, que garantiza el acceso de las personas con discapacidad visual a libros y otras publicaciones.

“También, hemos recibido gran apoyo para la aprobación del tratado de Beijing”, sobre Interpretaciones y ejecuciones Audiovisuales.

Santana habló en esos términos luego de firmar un acuerdo de colaboración entre la ONDA y sus homólogas de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua para fortalecer el rol de sus gobiernos en el cumplimiento de las normas que garantizan el respeto a la propiedad intelectual.

Vea también: Destacan logros del gobierno en apoyo a las Pymes

El convenio fue rubricado por el director de la ONDA, Trajano Santana, en el marco de la Quinta Reunión Ministerial de Ministros de Propiedad Intelectual (PI) de Centroamérica y República Dominicana, que se celebra en Panamá, del 18 al 20 de este mes.

Fue firmado, además, por los directores de las oficinas de propiedad intelectual Luis Jiménez, Sancho, de Costa Rica; Rogelio A. Canales, de El Salvador; Silvia Ruiz Hochstetter, de Guatemala; Camilo Bendeck Pérez, de Honduras, Lia Incer Flores, de Nicaragua y Jannice Argelis Cigarruista chacon, de Panamá.

El documento contempla el fomento de programas de formación en materia de derecho de autor y el intercambio de conocimientos y experiencias en esa área, así como la asistencia mutua en proyectos para impulsar y promover las industrias creativas, particularmente, para las pequeñas y medianas empresas, entre otras acciones.

La Quinta Reunión Ministerial de Ministros de Propiedad Intelectual (PI) de Centroamérica y República Dominicana, se inició ayer con la participación de decenas de delegados de los países participantes.

Fue organizada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), a través de la Dirección General de Registro de Propiedad Intelectual (DIGERPI) y la Dirección General de Derecho de Autor de esa nación.

Santana afirmó que ese cónclave conecta con los objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo de la ONDA, que es difundir el derecho de autor en República Dominicana para combatir la piratería y fortalecer la innovación, la inversión extranjera y el crecimiento económico nacional.

«Estamos asistiendo a una actividad, en representación del país, con el objetivo de transferir experiencias y conocimientos para el mejor desempeño de nuestras funciones», dijo el funcionario gubernamental.

Por la República Dominicana participan en esa actividad, también, por el viceministro de Cultura, Cayo Claudio Espina; la directora del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI), Sandy Lockward y Rafael Augusto Peralta, del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias