Los trabajadores exigen un convenio colectivo

SÁNCHEZ RAMÍREZ, RD. – El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, advirtió que si la minera Barrick Pueblo Viejo no pacta con empleados con los que mantiene un conflicto que ha llegado a los tribunales, el caso será sometido ante organismos internacionales.

Los trabajadores exigen un convenio colectivo, acción que, según los querellantes, se niega a realizar la multinacional.

Vea también: Barrick Pueblo Viejo responde ante acusaciones de ex empleados

Abreu adelantó que ya se avanza un expediente que será sometido ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT), a fin de desatar un escándalo internacional frente a esta situación.

El sindicalista se expresó en dichos términos al acudir a la audiencia donde la jueza interina del Juzgado de Trabajo, Yudelka Vásquez, conoció la solicitud de los empleados de la minera que denuncian supuestos atropellos, cancelaciones y persecuciones por parte de esta multinacional.

La audiencia fue reenviada para el día 8 de septiembre.

El problema surgió ante el reclamo de un pacto colectivo por parte del Sindicato de Trabajadores de Barrick (SUTRABARRICK), solicitud que la referida empresa aún no acoge; por lo que el problema se encuentra en manos de la justicia.

A la salida del Palacio de Justicia de esta localidad, los empleados mineros montaron un piquete, exigieron que se acuda al pacto colectivo y anunciaron próximas acciones en el marco de este reclamo.

Por: Daury Reyes