Regionales

Apicultores de SPM duplicarán producción de miel, tras Visita Sorpresa de Danilo

La producción de miel en República Dominicana es aproximadamente 259,700 galones anuales

San Pedro de Macorís, RD.- Este domingo el presidente Danilo Medina realizó la Visita Sorpresa 176, donde  llevó esperanza y soluciones a los productores de miel de San Pedro de Macorís.

Los apicultores afirman su visita fue un sueño hecho realidad.

“Estaba preparada para recibir a otra personalidad. No a usted, señor Presidente”. Esta afirmación la hizo Adalgisa Ozoria al descubrir que la visita no solo se trataba del director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Casimiro Ramos, sino de Danilo Medina.

Vea también: Presidente Medina realiza visita sorpresa a Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar

“Nunca se nos había tomado en cuenta. Muchas gracias por estar aquí, esto es un sueño hecho realidad”.

Centro de acopio, más colmenas y equipos de extracción de miel

Tras el cálido recibimiento e intercambio de muestras de cariño, Danilo Medina escuchó a los apicultores. Se preocupó y ocupó de sus necesidades.

En representación de la Asociación de Apicultores de San Pedro de Macorís, habló Juan Tomás Santana. “Pensé que era Casimiro Ramos que venía para acá. Un placer tener al presidente de la República aquí con nosotros”, dijo visiblemente emocionado.

El presidente de la Asociación expuso las necesidades de los apicultores para aumentar y modernizar la producción. Solicitó apoyo para la construcción de un centro de acopio y la adquisición de nuevas colmenas.

También expresó la necesidad de equipos de extracción de miel y un camión.

La producción de miel en República Dominicana es aproximadamente 259,700 galones anuales. Existen unos 3,500 apicultores y alrededor de 74,654 colmenas, las cuales producen de manera individual un promedio de 3.5 galones de miel al año. La cosecha de miel se inicia en septiembre con una producción moderada. Su pico más alto se obtiene en los meses de abril y mayo del año siguiente. La exportación de miel para el 2016 fue de alrededor de 556.7 toneladas métricas para una generación de divisas de US$1,384,383.00.

El presente proyecto consiste en la adquisición de equipos, abejas reinas y colmenas, así como de la construcción de un local o centro de acopio y capacitación para que los socios aumenten su producción y contribuir a mejorar la calidad de vida de ellos y de sus familias.

Serán sustituidos los equipos denominados barriles y otros métodos rudimentarios de producción por otros más productivos y modernos.

Más noticias