Nacionales

Juez se retira a deliberar fallo sobre Bernardo Castellanos por caso Odebrecht

Ortega Polanco ordenó un receso hasta las 5:00 pm

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, se retiró a deliberar el fallo sobre el pedido de medidas de coerción para el ingeniero Bernardo Castellanos de Moya, por el caso de sobornos Odebrecht.

Ortega Polanco ordenó un receso hasta las 5:00 de la tarde, hora en la que dará el fallo sobre el caso.

Vea también: Juez conoce medidas de coerción al implicado en caso Odebrecht Bernardo Castellanos

El Ministerio Público pidió 18 meses de prisión para el imputado y aseguró que éste tenía conocimiento de los arrestos que se iban a hacer en torno al caso.

Castellanos de Moya, quien fue director técnico de la Empresa Hidroeléctrica Dominicana durante el gobierno de Hipólito Mejía, fue trasladado pasado las 9:00 am desde la Fiscalía del Distrito hacia la SCJ.

Ya en la sala, el juez Francisco Ortega y dio un espacio de 30 minutos para que los fiscales presenten acusación e igual tiempo para la defensa.

El Ministerio Público dijo que Máximo de Oleo, otro de los imputados, y Castellanos de Moya eran una pieza clave para el proyecto de la Hidroeléctrica de Pinalito, y tenían una relación estrecha con el empresario Ángel Rondón Rijo, también encartado en el expediente.

En audiencia, sostuvieron también que éste a través de su esposa retiró dos días después de los apresamientos dos certificados de US$20,000 cada uno.

Pero el abogado de Castellanos de Moya, Marino Elsevyf, reiteró que la Procuraduría tiene un expediente vacío y pidió al juez rechazar la solicitud de prisión preventiva.

En la clausura final, habló Castellanos de Moya, y ante el juez rechazó que tenga algo que ver con Odebrecht. Aclaró que viaja constantemente a Guatemala por asuntos de trabajo.

A las afueras del tribunal permanecía Rita Castellanos, hermana del imputado, quien destacó la inocencia de su pariente.

Los imputados por el caso Odebrecht, entre éstos, ex funcionarios, legisladores, abogados y empresarios, están acusados de aceptar sobornos por parte de la empresa constructora brasileña.

Por: Claudia Rodríguez

Más noticias