Nacionales

Año escolar inicia en medio de protestas en distintas escuelas

En Santiago, el primer día del año escolar se desarrolló en medio de suspensiones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En medio de protestas, este lunes inició el año escolar en varias escuelas, principalmente del interior del país, impidiendo el comienzo de la docencia. Mientras, en el gran Santo Domingo la mayoría de las escuelas inició con  normalidad, con la asistencia de casi un 90% de los estudiantes.

También, en un recorrido por escuelas de esta última localidad, se pudo constatar la presencia de todo el personal docente. Y es que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) había advertido que educadores con su salario bloqueado podrían ausentarse de las aulas.

Vea también: ADP en Neiba impide inicio del año escolar

Durante este lunes se dio inicio a la semana de ambientación, orientando a los estudiantes sobre lo que sería el año escolar. También se constató que las escuelas de tanda extendida habían recibido el desayuno, almuerzo y merienda escolar.

Pero donde sí se cumplió la advertencia de la ADP fue en Hato Mayor, donde maestros no iniciaron el año escolar y marcharon por calles y avenidas, en reclamo a la reposición de más de 100 maestros sacados de nómina. Los padres decidieron apoyar a los profesores y no mandaron sus hijos a las escuelas.

También en Santiago, el primer día del año escolar se desarrolló en medio de suspensiones y piquetes en distintos centros educativos.

Y en el sector Villa Pompa de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, residentes protestaron en demanda de que el Ministerio de Educación contrate 15 maestros que hacen falta en el Centro Educativo Ercilia Pepín, situación que impidió que este lunes iniciara el año escolar.

Por: Shaira Castillo

Más noticias