Internacionales

Comienzan evacuaciones en Los Cabos por tormenta Lidia

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Unas 1.400 personas han sido evacuadas en la región turística de Los Cabos ante la inminente llegada de la tormenta tropical Lidia, que cobra fuerza mientras y ya se encuentra justo al suroeste del extremo de la península de Baja California.

Irma  está dejando fuertes lluvias en gran parte de México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Unas 1.400 personas han sido evacuadas en la región turística de Los Cabos ante la inminente llegada de la tormenta tropical Lidia, que cobra fuerza mientras y ya se encuentra justo al suroeste del extremo de la península de Baja California.

Las autoridades mexicanas advirtieron a los residentes que deben prepararse para fuertes vientos, aguaceros y una peligrosa marejada ciclónica que podría dejar olas de seis a ocho metros en Baja California Sur y Sinaloa, los dos estados que se encuentran en alerta roja, según indicó el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente. Ahí Lidia podría provocar condiciones similares a las de un huracán.

Vea También: Irma ahora es un poderoso huracán categoría 3

Lidia  está dejando fuertes lluvias en gran parte de México porque está interceptando con otros dos sistemas activos, una onda tropical y una zona de inestabilidad en el Golfo de México.

De hecho, varios puntos de la capital se inundaron debido a que las lluvias se han sucedido durante cuatro días consecutivos, e incluso se cerró durante unas horas el aeropuerto internacional y el exceso de agua provocó un socavón de unos diez metros de diámetro y varios de profundidad en una de las principales avenidas de Ciudad de México.

Puente señaló que las evacuaciones en la punta de la península de California, en la zona de Los Cabos, se iniciaron el miércoles pero aumentaron a lo largo del jueves cuando ya habían empezado a notarse los fuertes vientos y el aguacero.

Lidia podría dejar precipitaciones de entre 20 y 30 centímetros (de 8 a 12 pulgadas) de agua en buena parte del estado de Baja California Sur y el oeste de Jalisco, amenazando con inundaciones repentinas y deslaves, según meteorólogos.

El jueves por la tarde, la tormenta tenía vientos sostenidos máximos de 100 kilómetros (65 millas) por hora y se preveía que pudiera fortalecerse antes de tocar tierra el jueves a última hora o el viernes de madrugada. Su centro estaba unos 30 kilómetros (20 millas) al suroeste de Cabo San Lucas, México, y avanzaba hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora (8 mph).

Se espera que en las próximas horas Lidia toque tierra o pase muy cerca del extremo sur de Baja California y luego se traslade sobre la península, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta podría ganar fuerza en las próximas horas pero después se prevé que baje su intensidad.

Por su parte, Irma, formada el miércoles sobre el centro del Atlántico, ya es huracán categoría 3. Su rumbo podría llevarla cerca de la entrada oriental del Mar Caribe a principios de la semana que viene pero aunque tiene vientos máximos de 185 kilómetros por hora (115 mph) de momento no supone un peligro.

Irma podría convertirse en un huracán extremadamente peligroso en los próximos días. No se han activado advertencias ni alertas costeras por el momento.

Fuente: AP 

Más contenido por Redacción

Más noticias