Resto del Mundo

Alemania: duelo televisado, última oportunidad para el rival de Merkel

Alemania: duelo televisado, última oportunidad para el rival de Merkel
Alemania: duelo televisado, última oportunidad para el rival de Merkel

Los socialdemócratas siguen unos 15 puntos distanciados de los conservadores de la canciller

Por un lado, la  impasible  canciller alemana, Angela Merkel, por otro, su entusiasta rival, Martin Schulz. El duelo televisado del domingo en Alemania será un enfrentamiento de personalidades y la última carta para el socialdemócrata antes de las elecciones.

«Su última oportunidad» para darle la vuelta a la tendencia negativa antes de las legislativas del 24 de septiembre, resume esta semana el diario Handelsblatt con respecto al presidente de los socialdemócratas del SPD.

Encuesta tras encuesta, los socialdemócratas siguen unos 15 puntos distanciados de los conservadores de la canciller, para la que todo parece presagiar un cuarto mandato y un récord de longevidad en el poder en la Alemania de posguerra.

«Lo más importante para nosotros es recuperar el tiempo perdido y el duelo del domingo jugará un papel importante», reconoce uno de los dirigentes del SPD, Thomas Oppermann.

El duelo de una hora y media transmitido por la noche en las cuatro grandes cadenas de televisión será el único de la campaña y deberá ser visto al menos por 20 millones de personas, un tercio del electorado.

Frente a la racional Angela Merkel, de 63 años, hija de un pastor protestante de la RDA, el formato televisado parece más adecuado para el carácter locuaz del ex presidente del Parlamento Europeo, dos años menor. Nacido en la Alemania occidental católica, le gusta presentarse como «hombre del pueblo» jovial y recordar que es un alcohólico arrepentido que comenzó su carrera como librero.

En «el duelo televisado, como la espontaneidad y la elocuencia no son realmente las cualidades de Merkel, que parece un poco antipática. Schulz podría beneficiarse», señala el jefe del Instituto Forsa, Manfred Güllner.

¿Es por esto que la canciller insistió en no cambiar el formato del debate y rechazó propuestas de las cadenas que querían hacerlo más vivo?

La Federación de Periodistas alemanes mostró en todo caso su «sorpresa» al ver que Merkel quisiera «dictar de manera evidente a las cadenas la dirección del duelo televisado».

Fuente: AFP

Más noticias